George Apalodimas – bass
Dimitris Perros – lead & rhythm guitars
Stelios Darakis – drums
Vagelis Spanakis – coustic guitars
John Skalkotos – keys
Yannis Papadopoulos – special guest in lead vocals.

Sacred Outcry iniciaron su carrera en 1998 como un grupo dentro del metal épico, algo tan característico del país heleno, incluso en sus primeros tiempos llegaron a actuar junto a bandas como Doomsword. En 2001 se metieron en el estudio para grabar su debut, lo que les llevó nada menos que dos años, pero sorprendentemente el disco nunca vería la luz. Pero nunca arrojaron la toalla y siempre pensaron que llegaría el momento en que podrían publicar su obra. Y así, entre 2015 y 2018 le dieron los últimos retoques, añadiendo algunas orquestaciones y et voila! Ya veis que ha sido largo camino lleno de obstáculos, veamos si efectivamente todo ese esfuerzo se ha traducido en un disco que merezca tanto sudor y lágrimas.

Después de la intro con acústicas llega Legion Of The Fallen que nos deja un power de sonido potente y cautivador que me recuerda a los buenos medios tiempos de los Gamma Ray. Perros me parece un vocalista muy interesante, tiene una voz bastante profunda y le da potencia y emotividad a las letras. Las rítmicas están bien trabajadas y quizás solo echo de menos un cambio de ritmo donde se lancen al galope, pero resulta un tema consistente y con mucha fuerza.

Sacred Outcry es otro tema donde queda bien patente el gusto de esta banda por los buenos riffs, es una canción más veloz que la anterior, aunque para definirse como una banda de power no te vas a encontrar con el típico uso y abuso del doble bombo, buena entrega en los punteos melódicos y a seguir hasta el final con algunas orquestaciones por medio que le pretenden dar un cierto carácter épico.

Where Ancient Gods Are Still Hailed presenta un inicio acústico tras los que nos dejan una pista donde prima el enfoque melódico y la potencia en los riffs, con un sonido bastante centroeuropeo por momentos, aunque sin abandonar del todo la épica clásica de las bandas griegas, pero es ciertamente una canción con un enfoque más comercial y con abundancia de coros. Scared To Cry es una relajada balada a base de acústicas y tirando de épica, está bien aunque sospecho que es el típico tema que por su tempo después de varias escuchas acaba resultando un tanto cansino.

Lonely Man parece que va a ser una canción que continua aletargando el disco pues tiene un comienzo muy lento, pero nada de eso porque el cambio de ritmo los lanza a un galope como pocos hay a lo largo del disco, donde nos dejan un power poderoso que en la potencia de los guitarras y su vocalista se me parece al de los australianos Dungeon. Crystal Tears hace uso una vez más del recurso de las acústicas para comenzar, se trata de un medio tiempo marcado por las riffs y sobre todo llevado por el cantante, siendo la parte más brillante la de los solos, posiblemente los más inspirados del disco.

Damned For All Time es un épico tema de más de catorce minutos de duración, por supuesto tiene un comienzo acústico, pero respecto a otros temas tiene una estructura más variada, donde los cambio de ritmos y las galopadas se intercalan con los medios tiempos, haciéndolo uno de los cortes más divertidos del disco, de nuevo me vuelven a sonar a los Dungeon, aunque hay partes donde el juego de bajo y riffs es una clara referencia a los Helloween más clásicos. Un tema largo que también les da para meter partes atmosféricas, sin duda el más trabajado de todo el álbum y además un tema que se te va pegando más y más con cada escucha.

Final con Farewell tiene un inicio muy acertado con buenos riffs, luego sujetan los caballos con unas acústicas, para lanzarse finalmente a un medio tiempo a lo Manowar con esas guitarras tan características y un buen punteo melódico. Buen debut de estos griegos, no suenan especialmente originales pero tampoco resultan un clon y eso en un estilo como el power metal no es fácil, saben jugar bien con otros elementos como la épica y los arreglos orquestales que diversifican un poco su sonido.

Feeling: 3,75/5
Técnica: 3,5/5
Producción: 4/5