08. 4D Sleepless Ones
09. Wide Awake

.

.

Sadael – Todos los Instrumentos, Cantante

.

Sadael es uno de los proyectos individuales más interesantes del momento. Se trata de Vahe Soghomonyan un multinstrumentalista armenio de 38 años. Primer grupo que comentamos de Armenia en la historia de Metalbrothers.es, concretamente procede de Yerevan, la capital.

sadael 2Creó su proyecto Sadael en el 2004 y probó todos los formatos habidos y por haber, pero si nos ceñimos tan solo en los largas duraciones diré que este es su decimotercer álbum de estudio. Él mezcla el Doom/Death con una atmósfera entre melódica y también con ciertos pasajes oscuros y pinceladas de Black Metal, muy técnico.

Deep Sleepers tiene un pasaje realmente logrado donde se mezcla una atmósfera realmente aplastante y emparentada con el Post Metal, recordamos el Souls at Zero de los Neurosis y todo ello mezclado con pasajes de música clásica donde el piano es el gran protagonista. Temas todos ellos de larga duración con un desarrollo técnico y muy bien hilvanado. La guitarra toma el protagonismo en Self Mastery con unos ritmos melancólicos y que recuerdan a la escuela de la Europa del Este, en concreto a los ucranianos Druidkd, aquí prescinde de la voz gutural y tira de voz melódica pero su fuerte no es ni la voz ni el sonido de la batería, los dos grandes puntos flojos de este trabajo. Mindgame añade un cierto plus de agresividad al álbum que le hacía falta, nos regala una aceleración de blast beats… la primera y mezclado con una atmósfera oscura y adictiva que vuelve a recordar a grandes bandas del Post Metal como son los Neurosis pero también a pioneros del Doom/Death técnico como son los australianos Disembowelment. Soul Trap baja el listón, que sigue alto pero no todos los temas logran su objetivo y este es el más técnico pero a la vez no logra transmitir esas emociones que transmiten los anteriores temas.

Ignorance logra recuperar el pulso al álbum y lo hace tirando de oscuridad total a mí me recuerda este proyecto mucho a Ritual Flame. Hay un arma que utiliza poco este músico pero que debería darle más uso pues es el gran punto fuerte y los momentos más estelares siempre llegan de la mano de esos interludios acústicos melódicos de corte progresivo como son los del tema With Eyes Shut. El Funeral Doom entra de lleno con 4D Sleepless Ones, si os fijáis detenidamente este corte es muy similar a los anteriores y es que busca en todos sus álbumes una línea a seguir, un punto de unión entre todos los temas, siempre con mucha coherencia este músico. Como Armenia no es un país donde su música tenga mercado se trasladó a vivir a San Petersburgo, la ciudad de los zares, donde este músico sí que tiene a su público. Se trata de un trabajo que sigue tirando de ritmos muy similares a la de los anteriores álbumes que sacó, pero hay que decir que es una buena línea y que sigue cotizando al alza.