8. Botte bijlen
9. ‘t Leste gedicht (Twentse earde)
10. Terug noar et laand van aleer

.

Floris Velthuis – Bajo, Batería, Cantante
Arjan – Guitarra, Cantante

Banda holandesa procedente de Twente. Sagenland es una banda que fue creada en el 2001 pero no tuvo demasiada actividad. Debutaron en el 2005 en un split junto a la banda Vargulf y ahora lanzan su primer larga duración “Oale groond”. Es un dueto que canta en holandés (algo muy típico del Black de este país) y sus letras tratan sobre el paganismo y la naturaleza. Se trata de un dueto: Floris Velthius al bajo, batería y cantante (Asgrauw, Meslamtaea, Defication, Escuchtcheon) y su compañero Arjan a la guitarra y cantante que también tiene una dilatada experiencia (Gravenveld, Mordaehoth, Countess, Genocide, Hekel, Mortifera).

Cuando cogen el tono no lo sueltan, ese sería el titular que me dejaría esta reseña. Producción sucia pero tampoco orientada hacia el Black Raw, siempre buscando la velocidad en la ejecución como en Bladval, donde sí que nos encontramos con un trabajo en los riffs más estridente y que recuerda un poco al Black Raw, pero como ya dije no es la orientación musical de esta banda.

De jammerklachten van Singraven – eerste deel es un tema que tiene continuidad en el tema De jammerklachten van Singraven – tweede deel y suenan prácticamente iguales, esto es algo que es bastante común en sus temas, me falta en muchas ocasiones el cambio de ritmo resolutivo que aporte otras cosas.

Como estáis acostumbrados al Black atmosférico que impera en estos tiempos deciros que no es lo que os vais a encontrar en este trabajo. Hay algún que otro coro limpio melódico, algún que otro elemento de Pagan y de Black Sinfónico como In ‘t bos o en el tema Botte bijlen, Quieren sonar emotivos por momentos gracias al trabajo de la guitarra que siempre busca el riff acelerado y melódico. Tienen cierto gancho pero les condena siempre el hecho de esa falta de sorpresa en las estructuras.

El típico y genérico Black Metal que se hacía en Holanda en los primeros noventa, un Black acelerado donde bajo y batería no tienen ningún peso compositivo y donde todo gira en torno a los riffs melódicos que genera esta banda de Black clásico con elementos de Pagan. Tienen buen gusto pero suena a más de lo mismo.