8. Starship

.

.

Lucio Rodríguez – Batería
Martín Ludi – Guitarra, Cantante
Julian Moreyra – Bajo

Esta banda de Paraná (Argentina) nos presenta su segundo largo duración y nos demuestran que no son otra banda más de Stoner/Doom argentina y no porque sean creativos que no lo son sino porque tienen un sentimiento especial para sus composiciones.

The Gem es un tema de ocho minutos de duración que presenta un ritmo lento a la batería, la distorsión en el bajo y el buen fuzz de los setenta a la guitarra, toda combinación clásica y con mucha distorsión para recrear un tema muy sucio que logra trasladarnos a los años setenta, lo cuál es meritorio.

The Sky (From Hell) es un tema todavía más clásico que el anterior. En esta ocasión el riff juega más con el Stoner que con el Doom pero sigue su esquema clásico de buscar las raíces del proto Doom y no solo de influencia de los Black Sabbath, también de los Buffalo y de los Pentagram y con algo del rock italiano aunque sin su creatividad y oscuridad.

La estructura de los temas está perfectamente hilvanada, el gran mérito de esta banda argentina es sonar como las bandas de los setenta a los que le añaden pequeñas muescas de oscuridad y es que se toman su tiempo para sus composiciones como en The Gem Part 2: The Coming/The Gift/The Rise, hilvanan con paciencia todos los ritmos, rozando el Noise en el inicio del tema pero con el paso de los minutos todo lo que fueron proponiendo cobra todo sentido y siempre con intensidad.

20 Es un tema instrumental, una introducción que apenas dura treinta segundos y no es el único tema así pues lo vuelven a hacer en CCR, el penúltimo corte de este trabajo. Me encuentro un problema en temas como The Chosen One (The Gem Part 3) y es que los puntos fuertes son los hasta ahora comentados, este es un tema de esencia más rockera por lo tanto más evolucionado hacia el Stoner y ya no recuerda a unos Black Sabbath tan primitivos y sí más evolucionados pero el problema es que siempre les falta un cambio de ritmo que aporte creatividad y garra a los temas, se muestran excesivamente conservadores como si solo se tratara de un ejercicio de estilo…. un estilo que tienen perfectamente asumido y reconocible pero al que le falta mucha chispa.

Artificial Minds es el tema de más larga duración del trabajo con casi 19 minutos, no se hace largo en ningún momento porque la banda tiene ese estilo pausado de ir hilvanando poco a poco los ritmos, de ir engarzando pequeños detalles hasta producir la chispa del Doom, siempre con oscuridad y lo hacen bien pero les falta creatividad, sin atmósfera, sin psicodelia, sin un cambio de ritmo creativo, sin pinceladas de Heavy Metal… sí hay cierta psicodelia en los solos de guitarra pero no aportan nada a los temas. Finalizamos con Starship, más de lo mismo, no hay ningún tema que destaque por encima de los demás en este trabajo, otra buena característica de esta banda es que es una banda de Jam Session.

Puntuación: 5,5/10