09. Useless

.

Dave Chandler – Guitarra
Scott Reagers – Cantante
Henry Vasquez – Batería
Pat Bruders: – Bajo

Título homónimo para este trabajo, curioso, pues en 1984 su álbum de debut también se tituló “Saint Vitus”. Yo creo que el mensaje que nos manda la banda está más que claro. Es como un volver a empezar y para entenderlo hay que saber lo que ocurrió en los últimos años en esta banda.

La trayectoria de estos californianos habla por sí sola, creados en 1978 con el nombre de Tyrant, llevan nueve álbumes sobre sus espaldas más un reguero de álbumes en directo y de EP, pero eso es lo de menos, lo importante es su sonido a lo que les son fieles al máximo durante toda su carrera. Más inspirados o menos, los Saint Vitus siempre se congracian con su parroquia que sabe lo que les van a ofrecer ya de antemano.

No es una banda con muchos cambios de formación pero se fue Wino en el 2015 y él era el 70% de la banda, así que ahora el líder pasa a ser Dave Chandler y vuelven a contar con Scott Reagers, el primer cantante que pasó por Saint Vitus que no es Wino pero trata de cumplir.

Remains es un tema con un ritmo de batería cargado de platillo, un solo bastante psicodélico con una tonalidad muy aguda y un torrente de notas que quizás alargan sin ninguna necesidad, la mejor característica del tema es su lentitud y el trabajo tan oscuro del bajo. A Prelude to… es un tema de tres minutos de duración con suavidad pero sin feeling alguno, una especie de balada que no te lleva a ningún lado y es que sin Wino falta electricidad, Reagers es muy lineal.

Aunque es un tema demasiado visto, Bloodsheed es la típica aceleración que recuerda a los Black Sabbath en su tercer trabajo y a sus mejores imitadores los Iron Man, en cuanto al solo de guitarra tratan de emular a los Judas Priest del Rocka Rolla / Sad Wings of Destiny, pero no es lo suyo y la vuelven a pifiar. La mejor canción de todo el trabajo es 12 Years In The Tomb con su ritmo tribal a la batería, su fuzz más oscuro y el clásico ritmo al galope de toda la vida pero con un poso de oscuridad, aún así os digo que están bastante lejos de lo que nos suelen ofrecer.

Me queda claro lo que buscan con este trabajo, es volver a las raíces, de ahí titular el álbum como “Saint Vitus”. Porque buscan la esencia de los sesenta y setenta, desde Blue Cheer pasando por Black Sabbath. Es un ejercicio de estilo y de fe el tema Wormhole pero su gancho es nulo y es lo que le sucede a este trabajo, falta de ideas, se las llevó todas Wino así de claro.

Es como un catálogo de Doom/ Rock y todas sus influencias, con Hour Glass tributan primero a los Trouble, algo que no tiene ningún sentido pues el sonido de los Saint Vitus siempre fue más oscuro y ese es otro de los problemas del álbum que falta oscuridad, también presenta el tema cierta esencia Bluesera y de Stoner, lo que os dije, buscando las raíces.

La conclusión es sencilla, más les valía haber editado un Ep con tres o cuatro temas y ahorrarse los demás, con relleno incluido como City Park que son unos ruidos como si en un pantano estuviéramos. Quizás el mejor riff de todo el trabajo es el del tema Last Breath, este si que es oscuro y cargado de maldad y recuerda a los mejores Saint Vitus pero el desarrollo del tema me vuelve a dejar bastante frío. Finalizamos con Useless…. no aporta nada de nada, finalizar el trabajo con un solo distorsionado de un minuto y medio sin pies ni cabeza muestra a las claras que se quedaron sin ideas.

Una lástima de principio a fin, o tomarse una pausa o que vuelva Wino, así de claro porque estamos ante el peor álbum de su carrera, y estamos hablando de una banda que nunca tuvo un tropezón… no era el mejor momento para equivocarse, pero por todo lo que nos han ofrecido, hay que dejarlo pasar.

Puntuación: 3,75/10