5. V

.

.

.

Noizen – Ney
Moshir – Cantante, Todos los instrumentos

Se trata de una banda compuesta por dos músicos residentes en el Quebec (Canadá) de origen islámico. Ya sabemos que Canadá es un país pluricultural con gente de diversas naciones que suelen vivir en armonía, todo un ejemplo a seguir. Black Metal con toque oriental, de hecho en los temas II y III aparece un instrumento persa como es el Ney. ¿Qué es el Ney? El ney  es una flauta prominente en la música del Oriente Medio. Es un instrumento muy antiguo, existen pinturas de personas tocando el ney en los muros de las tumbas del Antiguo Egipto y se han encontrados neys en excavaciones de Ur. Esto indica que el ney ha sido tocado habitualmente durante 4.500-5.000 años, lo que le convierte en uno de los más antiguos instrumentos musicales todavía en uso. Es un precursor de la flauta moderna.

El ney se elabora con una pieza de rama hueca o una caña. Posee cinco o seis agujeros frontales y un agujero para el pulgar. Los neys modernos pueden estar elaborados con metal. El tono varía con la distribución de los dedos. También varía dependiendo de la región. Un músico sumamente experto con el ney puede alcanzar más de tres octavas, aunque es más común tener a varios músicos que toquen el ney en una orquesta tradicional para cubrir gamas diferentes.

El ney es uno de los instrumentos más simples que uno puede elaborar. En el mundo persa, ney significaba caña, y en el mundo árabe el nay a veces es llamado qassaba, que significa literalmente pieza de caña. La forma más vieja, mostrada en las tumbas egipcias data de los años 3.000 ó 2.500 a. C. Desde entonces ha sido el instrumento favorito del sufismo debido al carácter profundo de su sonido.

La producción es muy sucia, la batería es programada y siempre acelerada y se nota en el tema IV, instrumentalmente tratan de darle un toque oriental a su música, poco logrado, al igual que la voz no tiene ninguna importancia en su música, porque básicamente se trata de un álbum instrumental de difícil digestión. El toque oriental tampoco está muy elaborado.

Lo que salva al álbum es la energía y suciedad que desprende que le añade ese toque extremo que recuerda al Black heleno en sus primeros tiempos, no obstante uno de sus músicos reside en Grecia y el otro en Quebec, ya sabéis como son los tiempos de hoy en día, eso de tocar la banda en el mismo estudio de grabación ya no se lleva, ahora se graban diferentes partes improvisados en estudios caseros y se elabora este Black metal en tiempo record al que le falta profundidad.

Puntuación: 4/10