8. Insane (Obituary cover)

.

Diego Martínez – Bajo
Víctor Aranís – Batería
Eduardo Dinamarca – Guitarra, Cantante
Flavio Sepúlveda – Guitarra

Sangre Guerrera es una banda muy comprometida con la sociedad y es algo que echo mucho en falta en España donde todas las letras son una oda a la estupidez, cliché tras cliché: Dragones, espadas, rock, sexo y mujeres… no reflejan en ningún momento la realidad social con la que está cayendo en España. Pero en Sudamérica es completamente diferente, de ahí que su público esté completamente entregado.

sangre guerrera 2Esta banda procedente de Santiago de Chile publica su segundo larga duración. Empiezan con la intro Gobernar es Educar, un discurso de Salvador Allende, temática social y homenaje a la bandera del socialismo en Sudamérica. Lost Society pese a su título es un tema cantado en castellano, otra crítica a la sociedad consumista, la falsa democracia y la pérdida de valores. En cuanto a lo musical se trata de un tema de Groove con un Thrash/Death a mediotiempo que recuerda claramente a los primeros tiempos de los Sepultura.

Traición 1973 narra la muerte de Salvador Allende, en el plano musical hay que hablar de que esta banda busca siempre las raíces del Thrash chileno. En este país nacieron  bandas que hoy son icónicas como Massacre, Pentagram y Necrosis, que empezaron a tocar thrash metal, género que estaba comenzando a coger fuerza en todo el mundo. En ese momento aparecieron dos nombres clave para la emergente escena chilena. Por un lado estaba Yanko Tolic, líder de Massacre, grupo pionero con más de 30 años de carrera, quien empezó a organizar eventos de metal que ayudaron a darle forma a la escena; y Anton Reisenegger -quien fundó Pentagram y Criminal, (ambas bandas de culto) y actualmente también toca en Lock Up y Brujería- creó el fanzine Blowing Thrash dedicado a la música extrema y se convirtió en una persona que ayudó a difundir el sonido extremo chileno.

El nivel de garra es altísimo, Killing Bastards es una mezcla del Thrash de los Morbid Saint mezclado con el Death metal de los Obituary de los que son fans, lo demuestran tocando la versión de esta banda americana, el tema Insane.

El único problema que encuentro en este trabajo… bueno, en realidad hay varios. El primero es que te cortan el rollo con tanto discurso pero hay que entender el contexto social en el que quieren enmarcar su idea de Thrash. En realidad el gran escollo que presenta este trabajo no es otro que la estructura de los temas, siempre es la misma y pese al grado altísimo de agresividad, caen un poco en la rutina que es rota de vez en cuando gracias a temas acústicos y atmosféricos con su consecuente cambio de ritmo como es El Pueblo Elegido al que le sucede lo mismo que a Bestial Inquisición, les falta desarrollo.

En definitiva se trata de una banda chilena de Thrash agresivo y de la vieja escuela con mucha influencia de los viejos Sepultura y el icono chileno los Pentagram Chile, hay ramalazos de Death Metal en su música y también mucho  groove y cierta atmósfera que deben trabajar más pero suenan atronadores por momentos, aunque falta la chispa creativa.

Puntuación: 6,25/10