4. Exile

.

.

.

.

Andy Marshall – Cantante, Todos los Instrumentos

Saor es un proyecto individual de máxima calidad que lleva en activo desde el 2013 tan solo y ya se labró un nombre, eso nos habla a las claras de la calidad de sus trabajos. Este es su cuarto larga duración, sale editado el 15 de febrero a través del sello Avantgarde Music.

El escocés de 31 años, Andy Marshall es el que se encarga de poner la voz y tocar todos los instrumentos. Pasó por diferentes bandas y ahora está centrado en su proyecto individual. Cuando hacemos una reseña el lector tiene que visualizar una imagen, pues cuando escuches por ejemplo el tema Forgotten Paths en los fragmentos de Folk vas a visualizar a los “Highlands” es decir la naturaleza y la épica escocesa, seguramente pensarás en la película Braveheart aunque el cine y la realidad histórica ya sabéis que no se llevan demasiado bien. Digamos que el Folk es el envoltorio y que la velocidad de la base rítmica, tirando de Blast Beats, el trémolo de la guitarra que navega entre dos aguas entre el Post Metal y el Pagan Metal y siempre con cierta melodía enérgica y con épica por supuesto, pues son condimentos que le añaden poderío a sus composiciones, que nunca defraudan ya tiene un nutrido grupo de seguidores por todo el mundo y en España y Sudamérica todavía no es muy conocido pero para eso está Metalbrothers.es para haceros llegar el metal en cualquier vertiente y desde cualquier parte del mundo.

La cultura gaélica, los paisajes, las odas a la naturaleza, la poesía, la historia de Escocia de todo eso hablan las letras. Son temas de larga duración todos ellos que no aburren en ningún momento pues la estructura de los temas es sólida como una roca porque más que ser un buen músico que lo es, es un gran compositor en eso es en el terreno donde más destaca. Así que no nos asombra cuando crea temas de enorme belleza y reflexión como es Monadh con elementos de Ambient y Pagan y hasta de Neo Folk siempre con los cambios de ritmo poderosos del Black/Ambient.

Si me tuviera que quedar con un solo tema puede que fuera Bròn. Tiene una oscuridad y una melancolía en su inicio que te atrapa sin remedio y que además ejerce de factor diferenciador respecto a los anteriores temas. Siempre busca el cambio de ritmo poderoso e imprimirle velocidad al tema para luego buscar un nuevo cambio de ritmo e introducir los instrumentos de Folk que nada tiene que ver con el Folk alegre y comercial que se lleva hoy en día en los países nórdicos esto es Folk primitivo y muy acorde con la verdadera tradición musical de las tierras escocesas.

Finalizamos con el tema Exile una composición que no llega a los cinco minutos de duración que cierra el trabajo con reflexión, melodía apagada y elegancia, es como si fuera un outro. No supera a su anterior trabajo que tenía unas cotas de creatividad y garra muy difíciles de igualar pero Andy Marshall sigue a un nivel muy alto y es que nos tiene muy mal acostumbrados. Saor es una banda para fans de bandas como: Panopticon, Drukdh, Alcest, Skagos, Sojourner…. etc.

Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5

Puntuación: 8/10