9. Herejes
10. Revelaciones
11. Sarajevo
12. Malignus (Outro)

Efren – Batería
Miguel Orjuela – Cantante, Guitarra

Le toca el turno a una banda mítica del Underground en Colombia. Esta banda procedente de Chía fue creada en 1993 con el nombre de Kirios y en sus primeros tiempos eran una banda de Black Metal. En el 97 grabaron una demo que nunca llegó a salir al público y en el 1997 decidían dejarlo porque sus músicos estaban muy ocupados con otros proyectos. Retomaron su actividad del 2003 al 2018 y se pasaron al Black/Doom, llegaron a grabar una demo en el 2018. A partir de ese año se cambiaron de nombre a Sarajevo y se pasaron al Death Metal. El 23 de octubre grababan un ep “Sarajevo” y ahora lanzan su primer larga duración “Lord of Chaos”.

Lo primero que hay que decir es que han utilizado tres temas de su Ep del 2018 para este trabajo, vuelven a aparecer los temas Reinaissence, Herejes y Ghost of Fire y los siguientes son nuevos, exceptuando la versión que hacen de Mayhem, que por cierto les queda como anillo al dedo. Lo segundo que hay que decir es que conservan ese espíritu de Black Metal y que su música es caótica y presenta ritmos de Blackened Death.

Pero nada que ver con los tiempos que ahora corren, es una banda que no se casa ni con el sonido californiano del Death Metal de los noventa ni con el Death sueco de los noventa. Tampoco hay sutilezas instrumentales, no es nada progresivo ni dotan a sus temas de atmósferas complejas, más bien todo lo contrario, es una banda que va directa al grano como en Bajo el signo de Thot.

Se les nota la veteranía y sobre todo se les nota que saben lo que quieren. Es una banda que va directa al grano como en el tema Hatting Nothingness. No nos esperan grandes cambios de ritmo ni grandes sorpresas. Hay un sonido de batería blando y típico de los noventa pero que no desentona, sobre todo cuando tira de los platillos para darle una mayor oscuridad. Me gusta la esencia Punk que despierta esta banda en sus aceleraciones. Los riffs no son nada complejos pero sí caóticos como el del tema que le da título a este banda, Sarajevo, una ciudad de Bosnia-Herzegovina que fue devastada en la guerra de los Balcanes y que inspiró al disco de los Savatage el “Dead Winter Dead” y donde Bruce Dickinson grabó un concierto y documental “Scream for me Sarajevo”.

Por lo tanto lo que vamos a obtener con los ritmos de Sarajevo es mucha distorsión y Groove, en los medio tiempos tiran de esencia de Blackened Death bastante caótica que te recuerda a las leyendas de Colombia dentro del Black Metal como son los Inquisition, una banda creada en 1988 que sigue en activo y que tiene un sonido similar al de Immortal. En cambio en las partes más aceleradas tiran de Death Metal y en las aceleraciones de esa esencia Punk que os comentaba. La música de Sarajevo no es nada creativa pero suena aguerrida y musculosa.