.

Russ Tippins – Guitars
Steve Ramsey – Guitars
Graeme English – Bass
Sean Taylor – Drums
Brian Ross – Vocals

Me parece original e inteligente la forma en la que llevan trabajando los Satan en los últimos años. Para mi gusto es una de las cinco mejores bandas de Heavy Metal de todos los tiempos. Banda creada en Newcastle en 1979 que después de varias demos debutó con “Court in the Act” en 1983 considerado todo un clásico. En 1987 llegaría su segundo trabajo, también un clásico “Suspended Sentence”.

Son unos músicos estupendos que llevan juntos toda la vida, en 1984 dejarían aparcado por primera vez Satan para crear algo más melódico y menos oscuro como es Blind Fury que en 1985 publicó el álbum “Out of Reach”…. con la calidad habitual a la que nos tienen acostumbrados. Pero de todos sus proyectos paralelos, a mí el más interesante siempre me pareció Pariah y su Power/Thrash que era una contestación al Us Power americano, sacaron tres álbumes como Pariah y qué tres discos.

Graeme English y Steve Ramsey crearon Skyclad que es la primera banda de Folk Metal y con un éxito enorme. En el 2011 decidían resucitar el proyecto de Satan, los músicos de siempre. En el 2013 regresaron por la puerta grande con “Life Sentence”, un álbum que reúne la esencia de siempre de los Satan. En el 2015 mantenían el nivel con “Atom by Atom”, seguramente de todas las bandas de los ochenta que regresaron, Satan protagonizó el mejor regreso.

Su último trabajo es “Cruel Magic” del 2018, de los tres álbumes que sacaron desde que oficializaron su regreso, es el menos bueno. Ahora mismo los Satan están enfrascados en una gira Mundial que están promocionando muy bien y dentro de esa promoción también se engloba este lanzamiento de un nuevo tema Twelve Infernal Lords.

Es un single que sale a través del sello de coleccionistas Decibel Flexi Series, un sello americano que se dedica al lanzamiento de Singles y Ep en formato vinilo de siete pulgadas en edición de coleccionistas, un lanzamiento para los muy fans de la banda. En este tema que fue elaborado en las sesiones de su último trabajo publicado en el 2018 pues no te vas a encontrar nada nuevo, simplemente el buen hacer de los Satan y su magia a la guitarra que para mí es la clave de su éxito. Lo importante de Satan no es el lanzamiento de este single que simplemente es una anécdota en su carrera sino la gira que se avecina que va a ser muy extensa.