06. Yukai

.

.

Andrés Silva – Bajo
Renato Sauri – Batería
Gabriel Carcelén – Guitarra

Comentamos de forma breve esta banda en su debut del 2017 a través de nuestra sección bandas noveles. Ahora vuelven a la carga con su segundo trabajo donde siguen mezclando Doom, Rock y Stoner a partes iguales. El trabajo empieza con Inmerso en El Ande, con buena atmósfera y oscuridad, muy acorde con la historia que nos cuentan en sus letras. Entra la guitarra con lentitud y va progresando poco a poco gracias a un ritmo muy técnico por parte de su batería, respecto a su debut, dan un paso adelante con ritmos más progresivos y acordes con el Post Metal sin dejar de mantener esa esencia psicodélica de Rock/Doom progresivo setentero en el trabajo de la guitarra.

Bosque de Piedras es el primer tema cantado, no cuentan con un cantante fijo pero sí con colaboraciones como la de Tania Duarte, cantante de Reino Ermitaño que es una gran colaboración pues los Reino Ermitaño son la banda con más solera de Doom de Perú. Tengo que decir también que este tema es el más clásico y orientado hacia el legado de los Black Sabbath.

Me quedo con Amaru como el tema más destacado del álbum, brillan más en el apartado instrumental y les falta quizás ese feeling en las partes cantadas, no transmiten demasiado con los estribillos aunque tampoco tienen demasiado peso en la composición.

Catacumba es el tema con más distorsión en la guitarra hasta el punto de rozar el Sludge, con la típica aceleración del Stoner pero sin perder nunca la cara por el Doom que en realidad es su principal esencia. Destaco la colaboración de un teclado para darle un aire clásico a la composición que recuerda a los Deep Purple.

La Sombra de más allá del Tiempo nos engaña con un arranque lento y melódico y la melodía no es lo suyo precisamente, pero esos intervalos más pausados están muy logrados sobre todo por el buen trabajo del batería que pasa por ser el miembro más destacado. Tania vuelve a participar en este tema con la voz gutural pero como ya dije no tiene ningún peso en la composición, alterna voz gutural con voz melódica, aunque más bien hace coros y aporta desde un segundo plano.

Finalizamos con Yukai que arranca con un trinar de pájaros para buscar un ritmo tribal a la batería que me recordó a los The Cult en sus inicios, desarrollando su vena psicodélica que puede que sea lo más destacable de esta banda que ya está consolidada en Perú pero que se quiere hacer visible en un plano internacional, hay mucha tradición en Perú de este tipo de bandas desde los tiempos de Tarkus.