.

.

.

Valy – Bajo, Cantante
Drugo – Guitarra
Mauro – Guitarra

Que divertida es la música de esta banda genovesa. Los Sator son una bande Sludge metal creada en el 2013 que presentan su segundo larga duración y nos regalan un álbum de Sludge muy variado y rico en matices. La voz de Valy está completamente distorsionada en estudio y prácticamente valía para el Sludge, Crust, Hardcore y lo que le echen. El primer tema, Heartache, presenta unos ritmos de proto metal que suenan calcados a los Black Sabbath en su primer álbum pero con la distorsión atroz ellos saben darle su capa de Sludge espesa a todas sus composiciones, factor que les hace diferenciarse de los demás y atención al cambio de ritmo de rock psicodélico, creativos.

sator 2Ordeal es la clave para entender la música de los Sator. Primero hay que hablar de ese toque setentero de Psych Rock que adornan todos sus temas. Combinan el Stoner más psicodélico y setentero en el arranque del tema y poco a poco el tema va volviéndose más extremo y bizarro dando paso al Sludge, son capaces de pasar de un extremo a otro con total naturalidad.

Desde Black Sabbath pasando por los Kyuss, eso en cuanto al Stoner y el Doom que presentan como influencia todos los temas de esta banda italiana. Soulride es uno de los temas más agresivos que roza el Hardcore por momentos. Esa oscuridad que te hace pensar en los primeros tiempos de los Melvins pero que sobre todo te hace pensar en los Black Flag y los Neurosis, porque hay pasajes en este tema, realmente oscuros.

Sky Burial es el penúltimo tema, con una duración de nueve minutos. Donde la banda primero tira del riff más oscuro y Doom de todo el trabajo, suena mucho más oscuro que cualquier riff en la carrera de Black Sabbath y habría que buscar similitudes con los Saint Vitus. La distorsión hace el resto, la clave es que esta banda nunca aburre.

Los quince minutos de Funeral Pyres arrancan con clasicismo y sonido Proto Doom de los primeros años setenta, porque aparte de los Black Sabbath, los Lord Baltimore también son una referencia para ellos, como decía esas pinceladas setenteras le sientan de maravilla al trabajo, añaden frescura. Quizás podrían buscar más oscuridad al mezclar su sonido con Noise por ejemplo, pero a medida que van pasando los minutos, nos damos cuenta de que Sator son más una banda de Doom que de Sludge, suenan demasiado clásicos y psicodélicos para el Sludge, muy entretenido su trabajo.