Web de Metal SATURNO – Menhir (2020) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SATURNO – Menhir (2020)

by Hombre Rancio

Chile
Black Metal

01. Death on Hold
02. Saturno
03. Fire in the Sky
04. Espíritu Viviente
05. Avalanchas
06. Mente Indómita

.

.

Roberto Toledo – Bajo
Bastián Contreras – Batería
Sergio Rojas – Guitarra
Lautaro Muñoz – Guitarra
Luís Conte – Cantante

Saturno es una banda de Chile creada en el 2018 en la capital Santiago. Sus músicos proceden de bandas como Cosmogonic (Sludge), Sigmacode (Thrash) y han creado este nuevo proyecto llamado Saturno que debuta con “Menhir”.

Death on Hold es el primer corte de unos ocho minutos e introducen una atmósfera primitiva con una lluvia torrencial. Nos sorprenden con un ritmo tribal a la batería y con profundidad y gravedad en el tono del bajo. Se instalan en un medio tiempo de Blackened Doom donde se permiten incluso el solo de guitarra melódico de gran valor y habilidad.

Saturno con la lentitud que les caracteriza, introducen un riff atmosférico que le sienta como anillo al dedo al tema, saben como crear una atmósfera limpia y natural que dota de mucha intensidad a todos sus temas. La primera aceleración en la batería se produce en este corte y es para meterte la cuña del Black Metal, para buscar luego en el cambio de ritmo con distorsión, una capa de Noise.

Fire in the Sky roza los diez minutos de duración, suena igual de primitivo que los anteriores cortes. Tengo que destacar ese riff lento combinado con una aceleración en la batería con una marcha militar al que se le acaba incorporando el típico riff del Viking Metal a lo Bathory que añade la épica al tema.

Espíritu Viviente con un buen trabajo en la base rítmica que introduce mucha dinámica y buscar la aceleración. Influencias que van desde los Rotting Christ pasando por los Absu, hay mucha variedad y repito que tienen ese toque melódico tanto en solos de guitarra como en algunos de los riffs rítmicos que ponen sobre el tapete, se manejan muy bien.

Avalanchas es el tema más lento y donde nos vamos a encontrar un trabajo en la batería más progresivo. En los cambios de ritmo siempre se muestran muy seguros y eficientes, esa melodía acelerada recreada por la guitarra que te acerca desde al Black ortodoxo griego pasando por el Heavy/Black que se lleva hoy en día, tienen un sonido plural y profundo. El trabajo lo cierran con Mente indómita, este es un tema donde los chilenos Saturno vuelven a buscar una atmósfera inicial que se acerca de nuevo al Noise para luego provocar la aceleración y pasar del Blackened al Black Metal sin fisuras.

Trabajo sólido como una roca de una de las mayores promesas surgidas en Chile. Una banda de proyección internacional que debuta de forma muy profesional y buscando un sonido con garra y carácter. Todos los miembros de esta banda aportan su granito de arena. Batería con un sonido variado y nítido no exento de técnica. Un cantante que se desgañita en cada estrofa y suena muy teatral, el bajo que aporta técnica y gravedad y el juego de guitarras que introduce esa pluralidad a su sonido. Buscando y encontrando siempre la atmósfera apropiada para cada tema y con una mezcla entre Black, Heavy/Black, Occult Metal, Blackened y Doom de lo más eficiente.

https://saturnometalband.bandcamp.com/album/menhir  álbum completo

Feeling: 4/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 4/5
Producción: 3/5

Puntuación: 8/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *