09. A Shattered Visage

.

Regnārs Breikšs – Bajo, Guitarra, Sintetizadores
Armands Baranovskis – Batería, Guitarra, Sintetizadores
Jurijs Kaštanovs – Guitarra, Noises
Vidvuds Sils – Teclados

En Metalbrothers.es al que destaca un poco sea de donde sea, siempre lo buscamos y aquí está la banda más destacada de Letonia en estos momentos, la comunidad Underground ya empieza a conocerlos, son los Saturn’s Husk, una nueva experiencia musical de lo más sugerente. Banda creada en Riga en el 2014, presentan su tercer larga duración “The Conduit”. Esto es una especie de Sludge / Post Metal / Ambient / Space Rock… mezclan todos esos estilos musicales, banda instrumental.

Death of Imaginary Lights… pues imagínate el carácter creativo de los Pink Floyd y tendrás la receta de esta banda, solo que tienen esa esencia pagana y nostálgica del folklore báltico tan típico por esos lares y esto obviamente es un plus adicional para el oyente.

Black Nebula es un tema que termina ya por ubicar al oyente. Este es básicamente complejo y vamos a ir desgranando poco a poco. La base rítmica utilizada siempre es el Doom y van apareciendo diferentes elementos como en este tema donde con la distorsión de la guitarra, sin demasiado gancho aunque generando expectativa con una especie de Stoner mezclado con Psych Rock.

The Heavenly Ape sigue esa línea, busca los setenta y sesenta y su magia creativa, un poco de los orígenes del Stoner y un mucho del Ambient y la atmósfera que podría generar la esencia de las bandas alemanas del Krautrock, pero en cuanto a este tema, digamos que es el más terrenal de todos y es un corte donde la banda busca el Doom más rudimentario, me recuerda mucho a los Iron Man, banda que ya no existe liderada por el fallecido Alfred Morris III que era un imitador de los Black Sabbath.

The Ritual exactamente igual que el anterior corte, busca lo sencillo y el gancho inmediato con el público a través de un riff clásico, parcos siempre en cuanto a espectacularidad en la mezcla se refiere, buscando siempre lo minimalista y el golpe de efecto sencillo. Spectral Haze es más psicodélico y creativo y es que con la entrada de los sintetizadores y los efectos que estos provocan se acaba sumando a la fiesta el guitarrista y esa es la mejor noticia, la mejor cara de esta banda no es cuando tira de Doom sino cuando efectúa un Psych Rock sesentero y se dejan llevar por la creatividad con solos infinitos.

Mycelium Messiah es más Stoner que Doom, encuentran por fin un riff completamente adictivo aunque siempre encuentro un pero o algo negativo y en este caso es el pobre acompañamiento de teclado y sintetizador que se quedan muy atrás. City of the Djinn es un corte de un solo minuto de duración, interesante, sirve para poner un punto y a parte y buscar nuevas motivaciones, el típico tema de Dark Ambient a golpe de distorsión total, sin caer en el sonido extremo del Noise. Sand Barrows pues se evaden por completo de lo que fue hasta ahora el disco. Es un tema de Noise con elementos de Dark Ambient y tirando de la típica distorsión Sludge, quieren ser creativos pero se desconectan por completo. A Shattered Visage en la misma línea pero más cinemático. Es curioso, es un trabajo que empieza con mucha creatividad y por el medio te encuentras con unos temas de puro Doom básico y sin demasiadas ideas frescas para luego retomar el camino creativo al final, demasiadas vueltas de campana y demasiado irregular pero aún así, interesante.

Puntuación: 6,5/10