6. Dissonant
7. Black Wings and Whithering Gloom
8. Burial Rite

.

Satyr – Cantante, Guitarra, Bajo, Teclado
Frost – Batería

Hay bandas que pueden estar más de una década sin editar buenos discos y seguir en el candelero, es el caso de Satyricon. Viven de la etiqueta de ser uno de los pioneros de la escena del Black Metal noruego y la personalidad controvertida de Satyr siempre colaboró a que rápidamente se hicieran un nombre.

satyricon 2Pero llegó 1999 con el álbum Rebel Stravaganza y ahí demostraron los Satyricon que el Black Metal también puede sonar comercial. Los Under y los amantes del Black Metal se rasgaron las vestiduras y gente joven completamente ajena al universo Blacker y con ganas de algo diferente se acercan a Satyricon, que es un poco lo que sucede con Abbath, defenestrado y completamente repudiado por la escena Under y aupado por unos nuevos fans que solo viven el momento y le dejarán tirado a la más mínima.

Siguen un camino sinfónico con este trabajo los Satyricon con participación de Cello, Violín y ciertos arreglos orquestales. Midnight Serpent es el primer tema, muy lineal, pretende sonar Blackened Doom aunque falta fuerza e ideas y alargan sin necesidad un final al que le sobran dos o tres minutos, lo único destacable y por decir algo, son esos aires clásicos a Death SS.

Vamos a llamar Black Metal lo que hacen pero en realidad ellos cambiaron de registro hace muchos años, ahora básicamente son una banda de Heavy Metal con toque oscuro a lo Death SS y poco más. Blood Cracks Open the Ground es un tema que me llama la atención con la técnica que demuestra su batería por momentos, a ratos se acercan a los Opeth pero en otros peligrosamente suenan tan comerciales como los Ghost. De todas formas, aunque técnico se hace pesadísimo y carece por completo de feeling.

To your Brethren in the Dark es un tema con influencia de la Nwobhm, los Death SS y eso que hoy en día denominamos Occult Metal, una atmósfera pesada a caballo entre el Rock, Doom y el Heavy Metal clásico de los primeros ochenta… quizás sea lo más destacable de este trabajo.

Deep Calleth upon Deep es un tema con arreglos para darle un toque atmosférico y oscuro al tema con coros femeninos en un segundo plano para darle un toque más fantasmagórico. Destaco que siempre tiran del Doom/Rock en la base rítmica.

Aceleran la maquinaria en The Ghost of Rome otra vez con esos coros en un plano secundario que sinceramente le quedan fatal a los temas. Si quieres meter a un tenor pues lo introduces, pero no lo dejas semiescondido en los temas, ridícula la mezcla. Al menos este tema tiene un buen cambio de ritmo y aires metaleros en la ejecución de los solos, melódicos por cierto aunque no es lo que los fans buscan en Satyricon.

Dissonant hace honor a su nombre y suena por momentos sin pies ni cabeza pero hay un orden en todo este caos y mucha teatralidad que les favorece, gana con las escuchas el trabajo de los Satyricon. De los pocos temas corrosivos diría que Black Wings and Whithering Gloom que nos recuerda mínimamente al Black nórdico de toda la vida. Burial Rite suena macabro y todo dentro del Rock, Doom y el Gótico más oscuro, es un trabajo inquietante.

Es un álbum que no puedo valorar como Black Metal ni siquiera compararlo con sus anteriores obras porque Satyricon cambió de dirección hace mucho tiempo. Ahora practican un Heavy metal muy oscuro y teatral, es un trabajo inquietante porque vais a necesitar varias escuchas para extraerle algo de jugo. Me parece mucho más interesante que cualquiera de sus álbumes anteriores, es más desde 1999 no editaban nada mínimamente potable. No es ninguna maravilla, un cinco raspado y a otra cosa, pero es que los Satyricon no paraban de tocar fondo y con este trabajo vuelven al menos a resucitar como banda y puede que sea el punto de partida para el renacimiento de los Satyricon, ojo.

Puntuación: 5,5/10