Web de Metal SAVAGE – 1979-1982 (2020) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SAVAGE – 1979-1982 (2020)

by Vpower

Inglaterra
Nwobhm

1. Let It Loose
2. Dirty Money
3. Ain’t no Fit Place
4. The China Run
5. Ain’t no Fit Place
6. No Cause to Kill
7. The Devil Take You
8. Back on the Road
9. She don’t Need You
10. Let It Loose

.

.

.

Savage es una banda perteneciente a la Nwobhm creada en Mansfield en 1978. Editaron un par de demos antes de debutar con su mítico trabajo “Loose and Lethal” en 1983. En 1985 seguían en plena forma con “Hyperactive” pero el auge del Glam y el hundimiento de la Nwobhm hizo que la banda lo dejará en 1986. Regresaron en 1995 y con disco nuevo bajo el brazo “Holy Wars”, bastante flojo. En el 1996 recuperaban sensaciones con su nueva obra “Babylon”. En el 2000 llegaba “Xtreme Machine” y de nuevo volvían a desaparecer durante una larga temporada. Sus últimos trabajos son del 2011 y del 2015 “Sons of Malice” y “Seven”. De la formación original siguen su cantante y bajista Chris Bradley y el guitarrista Andy Dawson. La noticia es que no hay álbum nuevo de la banda pero sí un recopilatorio “1979-1982” que sale publicado a través de Buried by Time and Dust Records en formato vinilo 12 pulgadas.

Los recopilatorios en sí, no suelen ser muy atractivos, salvo que recojan temas desconocidos o olvidados y tal es el objetivo de este sello al hacer este recopilatorio pues son temas pertenecientes a su época antes de grabar su primer y mejor álbum, el “Loose and Lethal”. Esta banda debutó en 1979 con una demo compuesta por tres temas, de hecho el primer tema de esta demo, Let It Loose sirve para abrir este trabajo, también en el tema octavo tenemos Back on the Road y el noveno She Don’t Need You. En 1980 lanzaron la demo No Cause to Kill que aparece en el tema sexto y también el tema séptimo de este recopilatorio sale de esa demo, The Devil Take You. En 1981 participaron en el split “Scene of the Crime” pero eso nos lo vamos a saltar pues participan con temas ya comentados en esta reseña. En 1982 fichan por Ebony Records para sacar el single Ain’t no Fit Place que sale en el tema quinto y en la cara b del single, el tema The China Run que sale en el tema cuarto.

El tema Let It Loose lo utilizaron para abrir el poderoso primer álbum el “Loose and Lethal”. Siempre han sido considerados una banda de segunda fila dentro de la Nwobhm y la verdad sea dicha, nunca lo entenderé. Lo primero que me llama la atención es la voz de Chris Bradley, puede que no tenga mucha voz pero suena nasal y potente y transmite buenas sensaciones. La receta principal es el sonido de la guitarra que sabe generar Andy Dawson porque sin perder ni un solo ápice de su clasicismo inglés, se puede decir que siempre tiraron de un sonido bastante sucio y distorsionado lo cual les hace sonar mucho más potentes que cualquier banda clásica de la Nwobhm. Yo solo los puedo comparar con Sweet Savage, Chariot, Blitzkrieg, Spartan Warrior o Hammer, bandas la mayoría de ellas, relacionada con el sello Ebony Records que es el que cubrió la época de gloria de los Savage. Ya va siendo hora de poner a Savage en su sitio, pues se merecen mucho más reconocimiento del que tienen. Quiero resaltar una vez más la calidad en el trabajo de este recopilatorio que repasa la primera etapa de la banda antes de conocer el éxito a raíz de su primer trabajo pero por supuesto, de lo que hay ganas es de temas nuevos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *