.

Felipe Plaza Kutzbach – vocals
Harald – guitars
Karry – guitars
Velingor – bass
Ottar – drums & percussions

Gran sorpresa la que nos trae el sello High Roller Records con esta mítica banda rusa, Scald, banda de culto y a la que Hombre Rancio venera como a pocas, de hecho tenéis en la web una breve reseña biográfica sobre el grupo, así como el comentario de su único disco, Will Of The Gods Is Great Power, que los puso en el mapa celestial para siempre y que es objeto de veneración por los fans del estilo.

Todo parecía terminado con el fallecimiento de su vocalista Maxim Andrianov muy joven en un accidente ferroviario y la banda que decidía dejarlo en 1997, tras ese trágico suceso. Por ello sorprende que después de tantos años aparezca este ep que incluye una nueva canción There Flies Our Wail, además de la versión del clásico Eternal Stone con Felipe Plaza en las voces.

Lo cierto es que desde 2019 estaban activos aunque sin sacar material. La reunión vino dada por su actuación en el festival Hammer of Doom y parece que le pillaron el gusto y siguieron hasta ahora. Esta es la primera entrega desde la reactivación de la banda. Por cierto la portada del ep tiene el mítico logo de la banda y ese aire de misticismo que siempre los acompañó.

Me tiemblan las manos mientras le doy al play, porque la sombra de su único disco es muy grande y no quiero caer en la decepción tantos años después. Pero las dudas, afortunadamente duran poco, el ritmo doom y un riff épico colosal que incendia el tema me hace ver que conservan la magia y al aura de banda de culto de siempre. Es un comienzo mágico, mezcla de Bathory con un poco del doom de unos Black Sabbath, pero apostando por un sonido más heavy que me sorprende por su potencia y, cómo no, por su soberbia atmósfera. Vuelvo a insistir, especial atención a los mágicos riffs épicos que cargan al tema de una atmósfera increíble y lo elevan por encima de las nubes. No necesitan aporrear el kit de batería para hacerte volar, son como un martillo pilón que va cayendo una y otra vez, erosionando todo lo que se atreve a ponerse a su paso. Parece mentira que esta banda que vuelve más de veinte años después sigan conservando esa inspiración. Son cinco minutos de canción, aunque deseas que no acabe nunca.

Y luego como decía la versión que facturaron el año pasado de su clásico Eternal Stone. Una excelente forma de darlos a conocer a todos aquellos que nunca han tenido la gran suerte de descubrirlos, seguramente se llevarán un sorpresón mayúsculo y se preguntarán como han podido estar tantos años sin escuchar nada de este tremendo grupo. Bueno, poco que decir de este tema, con una épica más oscura y doom que el nuevo tema que he comentado antes, menos heavy y más ambiental, más melancólico. Buen trabajo de Felipe Plaza en las voces, aunque Agyl es inolvidable, Felipe hace un magnífico papel, las cosas como son. Y este es un tema que sigue sonando brutal tantos años después, bueno, igual que todo el disco de estos colosos rusos. Deja volar tu imaginación con el punteo y con la cadencia majestuosa de este pedazo de tema.

Gran noticia la publicación de este ep y la perspectiva que se abre de que puedan sacar en el futuro un disco completo, lo que haría las delicias de tantos y tantos fans que tiene la banda por el mundo y que viven en el submundo de las cavernas que ellos construyeron.