10. Till the Ferryman Dies

A.J. Julius – Guitars
Efthimios Ionnadis – Vocals
Andreas Zeidler – Guitars
William Chapman – Bass
Hanno Kerstan – Drums

Es una de esas bandas que me dan la impresión de que si tuvieran algo más de regularidad, serían una de las mejores bandas de metal de todos los tiempos. Los alemanes Scanner no son unos cualquiera. La banda se creó en 1982 en la ciudad de Gelsenkirchen con el nombre de Lions Breed, con ese nombre estuvieron hasta 1986 e incluso llegaron a editar un álbum “Damn the Night”, en 1985 y orientado hacia el Hard Heavy.

scanner 2Se cambiaron de nombre y de estilo musical, en 1986 nace Scanner. Una banda de Power Metal de letras futuristas. Debutaron en 1988 con “Hypertrace”, uno de los mejores álbumes de Power Metal de todos los tiempos, todo potencia y calidad. Aprovechando el tirón llegó al año siguiente “Terminal Earth”, que no tiene la calidad del anterior trabajo pero que es notable.

Les costó mucho ubicarse en la década de los noventa y hubo muchos cambios de formación, toda una peripecia antes de grabar en 1995 el álbum “Mental Reservation” en mala hora pensarían los líderes de la banda, pues fue un rotundo fracaso a nivel de ventas y de críticas. Aún así sacaron fuerzas de no se sabe donde para editar un cuarto larga duración en 1996 para un sello independiente “Ball of the Damned” muy superior a su anterior trabajo pero no era la época y pasó tan desapercibido que provocó la separación de la banda, aunque nunca lo hicieron oficial.

Regresaron en el 2002 de la mano de Massacre Records para editar “Scantropolis”, un trabajo donde recuperamos la fe perdida en ellos. Por desgracia este regreso no tuvo continuidad y tuvimos que esperar hasta el 2015 para escuchar su último trabajo hasta el momento, “The Judgement”.

Actualmente en Scanner de su formación original solo queda A.J. Julius que está desde los tiempos de Lions Breed, el resto se incorporaron a la banda a partir del 2003 en uno de las reunificaciones de la banda.

El 25 de agosto sale este recopilatorio de los Scanner que recoge todas las épocas de su carrera, repasa toda su historia, menos los tiempos como Lions Breed.

Sirve para celebrar el 30 aniversario de la banda y a mí me sabe a poco. El primer álbum es un recopilatorio que se centra en todas las épocas de la banda, hay que destacar temas como: Warp 7, After the Storm, Nevermore, The Law, Always Alien, Tollshocked... no falta ningún clásico de la banda como cabía esperar. También tengo que decir que la grabación de Massacre Records es de 10, un sonido pulido perfecto.

En cuanto al segundo CD son temas regrabados con la voz de Ionnadis, su cantante griego en los Scanner desde el 2003. Scanner siempre fue una banda muy inestable y por eso nunca consiguieron triunfar como se merecían, cambiaron muchísimas veces de cantante.

Obviamente un álbum de Scanner se celebra siempre porque escuchar su Power Metal acelerado y con una calidad altísima en la composición de las guitarras que nada tiene que envidiar a bandas como Rage, Heavens Gate o Angel Dust… por citar a bandas con sonidos similares. Pero me sabe a poco, podría incluir este recopilatorio temas en directo, rarezas, temas acústicos, temas que no incluyeran en ningún álbum que seguro que tienen…. podrían hacerlo más jugoso, pero aún así, se disfruta.