8. Hypovolemic Purification

.

Evan Woolley – Guitarra
Tony Jordan – Cantante
Alex Fewell – Batería
Erik Jordan – Bajo

Empieza el 2018 con mucha fuerza. El primer gran álbum a tener en cuenta es el nuevo trabajo de esta banda de Boston. Son los Scaphism, banda que arrancó en el 2007 siendo el proyecto individual de Evan Molley, pero después de su primera demo se buscó compañeros de viaje.

scaphism 2Tres demos, un split, un larga duración en el 2012 y ahora su segundo trabajo “Unutterable Horrors”, que sale a la venta el 12 de enero del 2018 por el sello Horror Pain Gore Death Productions. Primer tema y primera en la frente, Gruesome Unmentionables And Unutterable Horrors, nada espectacular, simplemente un ejercicio de clasicismo, de reafirmación en el género que les sirve únicamente para decirle a su público que están aquí de nuevo. Malapropos Cardiectomy, tema de tres minutos y medio muy bien condensados con dos partes diferenciadas. El estribillo que roza el Thrash/Death y que por momentos me recuerdan a bandas como Sodom, Onslaught o Terror y con un riff lento a lo Autopsy y aceleraciones a cargo de los D-Beats, rozando el legado de los Cannibal Corpse.

Con Scaphism lo que te espera es la línea clásica del Death Metal, un estilo completamente desnudo y desprovisto de cualquier aderezo que ellos mismos no puedan hacer en directo, sin ninguna atmósfera y tirando de temas tan machacones como Mitte Eos Ad Infernos que es una oda a los Entombed, cumplidor sin más. El tema más devastador de todo el álbum es Vaults of Pestilence, un corte donde nos encontramos con aceleraciones y cambios de ritmo tirando de riffs tan clásicos que son una mezcla entre Autopsy y los Bolt Thrower.

Si anteriormente nos regalaron el tema más extremo, en el siguiente tema lo que nos espera es el tema más técnico y atmosférico de todo el álbum como es Trepanate The Undesired, rozando el Slamming por momentos, algo que le da mucha frescura al tema y después apostando por la clásica aceleración tirando de un trémolo distorsionado y en la línea de los noventa.

The Feaster from the Stars es el tema más largo de todo el álbum y tiene una duración que roza los cinco minutos, como os decía anteriormente, son temas directos al grano sin ninguna clase de envoltorio. En el caso de este tema, lo que tengo que destacar es la labor del batería, con constantes cambios de ritmo y mucho dinamismo, siguiendo esa esencia del Thrash más primitivo que es lo que hace que los Scaphism siempre logren sonar con la etiqueta de “old school death metal”.

Entramos en la recta final con el latigazo de Excoriated And Excarnated, un abuso de D-Beats que no aportan gran cosa al álbum pero por otra parte hay que destacar esos riffs tan clásicos que recuerdan a Death o Master en sus inicios. Hypovolemic Purification es el tema que cierra el álbum y es el único corte donde buscan algo de atmósfera, de mezclar pequeñas influencias del Doom y mezclarlo con el Death, sin llegar a sonar nunca a Death/Doom. Técnicamente también es un tema donde se nota un mayor esfuerzo a nivel compositivo y también se produce un cambio a nivel vocal, mucho más distorsionado y agresivo, me parece un buen tema para finalizar el trabajo. Sincero …. esa es la definición certera que define a la perfección lo que transmiten estos temas, puro clasicismo.

Puntuación: 7,25/10