10. Avoidance Ritual

Chris Collohan – Cantante
James Chang – Guitarra
Scott Crouse – Guitarra
Steve Hart – Bajo
Andy Hurley – Batería

Segundo trabajo para esta banda americana de eso que llaman “Hardcore Metallic”, una etiqueta con la que nunca estaré de acuerdo. El Hardcore es Hardcore y todos esos añadidos sobran por completo. Este grupo presenta su segundo trabajo pero ellos son unos veteranos de la escena. Chris Collohan es su cantante (Cursed, Burning Love, Left For Dead), a la guitarra James Chang (Catharsis, Undying), Scott Crouse como guitarrista rítmico (Earth Crisis, The Path of Resistence), al bajo Steve Hart (Day of Suffering) y a la batería el señor Andy Hurley (Racetraitor, The Damned Things).

Suena caótico y violento. Sect es una banda que vale más hablar de su estilo que tema a tema porque todos los temas son cortos y presentan unas características similares, buscan un sonido muy concreto y lo encuentran, Blast Beats y Breakdowns continuos.

Open Grave es el primer tema, distorsión brutal en la guitarra tirando de esos clásicos desenchufados chirriantes en todo momento y groove caótico en las guitarras con cambios de ritmo continuos. Cuando te des cuenta ya estás en el tema diez porque los temas son cortos y muy intensos, la intención de Sect como banda es no dejar respirar al oyente y lo consiguen por momentos.

Day for Night es quizás el tema más comercial del álbum a mí por momentos me recordaron a los Slayer en su era más comercial, pienso en el Diabolus in Musica, desentona un poco respecto a los siguientes temas. Crocodile Prayers es un tema donde recuperan la esencia más caótica, agresiva y acelerada de su música. Un poco de los Cro Mags, un mucho de Antisect, Napalm Death, Terror y sobre todo un calco de los Earth Crisis, una banda mítica de Hardcore americana de la que proviene el guitarrista, ya lo sabéis, si sois fans de Earth Crisis tenéis cita con los Sect.

Pero a diferencia de los Earth Crisis la música de Sect es mucho más variada y nos podemos encontrar con mediotiempos oscuros y caóticos con ramalazos de Sludge en temas como Reality’s Wake, no está mal pero me falta algo de chispa. Destacan mucho más en los temas acelerados donde incluso aparece aunque no de una forma muy definida el Crust Punk como en el tema Stripes.

Una de las características de los Sect son sus letras y las mejores letras de todo el álbum nos las encontramos en Liberal Arts. Es una banda que habla claro y en un idioma universal que todos conocemos, el Fuck Off! más contundente para la sociedad americana, para el presidente de los Estados Unidos, para la televisión, para los Telepredicadores de sobremesa y todos aquellos que convierten a la sociedad en psicótica. Por eso el álbum es como un puñetazo, sin salirse ni un ápice de terrenos clásicos, nos encontramos con temas más Punk como Transaction y otros más enfocados hacia el Thrash como puede ser Least Resistance. Ambos géneros emparentados con el Hardcore, o mejor dicho, el Hardcore sale de la mezcla de estos estilos. El caso es que Sect sigue su línea habitual, violentos y clásicos pero sobre todo comprometidos con la realidad.

Puntuación: 6,5/10