10. Ataque Selvagem

.

Danilo Toloza – Batería
César Capi – Guitarra
Gustavo Eid – Cantante
Tomás Toloza – Bajo

Un poco de Speed Metal brasileiro siempre es garantía de calidad pero sobre todo de pureza. Ellos tratan de rescatar la esencia del metal en Minas Gerais, donde se produjo un boom artístico en los años ochenta, un boom que recogió el sello Cogumelo Records. Surgieron bandas de Black, Death, Punk, Speed metal y Thrash. Los Selvageria quieren emular esa escena. Similar a bandas de Thrash de aquella época como los Attomica, y bandas de Speed de los ochenta brasileñas como Dorsal Atlántica, Antares o Comando Nuclear. Si nos ponemos internacionales pienso en los Hirax de Thrash/Crossover, banda americana con raíces brasileñas debido a su cantante Caton Da Pena, a los Whiplash americanos y su Thrash acelerado, a los Muro españoles pero sin melodía, a los Cobra colombianos, mucho que ver el Speed brasileño con el colombiano, misma energía y por último citar a los Exciter canadienses.

selvageria 2No es un Speed técnico ni épico como te podían hacer los Mandator holandeses ni es un Speed oscuro como el de la leyenda alemana los Living Death, no tiene nada que ver con el Speed metal europeo. Selvageria es una banda que goza de éxito y que sale del mismo sitio que todas esas leyendas que fui citando una a una, Sao Paulo.

Banda creada en el 2008 presenta su segundo larga duración a través del sello Mutilation Records de Sao Paulo que es el heredero de Cogumelo Records. Aires ochenteros, base rítmica Speed/Thrash, nada técnico y mucho menos creativo, pero potente, con mucha garra y sobre todo clásico.

Cavaleiro da Morte simboliza esa forma de hacer metal acelerado tan típica de los ochenta. Los pioneros fueron los Judas Priest como siempre. El British Steel es un álbum que cambió para siempre la historia del metal, temas como Rapid Fire fueron el embrión para que surgiera el Thrash Metal de la mano de Overkill y los daneses Artillery y temas como Steeler o The Rage sirvieron para lanzar el Speed Metal. Estos brasileños se hacen eco de esa fórmula maestra pero la ensucian y le dan un aire mucho más agresivo pero no menos clásico como el del tema A Maldição.

Lo que me falta es un poco de creatividad y un tema que marque las diferencias y aporte algo diferente. Un medio tiempo, un aire atmosférico, variedad en su estilo, por ejemplo, les podría quedar muy bien un poco de aire atmosférico oscuro de occult metal o melodía Nwobhm, pero ellos quieren hacer un álbum de puro Speed Metal brasileiro, 100% puro.

La estructura de los temas siempre es la misma, todo enfocado hacia el solo de guitarra con un solo minutero y unos ritmos repetitivos al igual que el estribillo sin bajar nunca de revoluciones. Un bajo muy marcado, mucho que ver con el Speed Metal colombiano, puro clasicismo. Alguna pincelada de metal clásico como Armas Letais pero la esencia de la banda siempre es la misma, tirar de ese Speed Metal marca de la casa como el tema Selvageria. Una banda clásica para los amantes del Speed Metal en su estado más puro, sin creatividad pero con esa aureola ochentera que tanto gusta a día de hoy.