10. Trinity

.

Spiros Antoniou – Bajo
Christos Antoniou – Guitarra, Teclados
Sotiris Vayenas – Guitarra, Cantante
Kerim Lechner – Batería

Vuelta a la carga de esta leyenda del Death Metal griega. Banda ateniense creada en 1990 con Spiros Antoniou al frente que colabora también en Thou at Lord, seguramente la mejor banda técnica del Underground. Ellos practican un Death pomposo y sinfónico que podemos comparar con Rotting Christ, Therion, Moonspell, Samael o Thou at Lord.

septicflesh 2Décimo álbum de la banda que busca recuperar el crédito perdido después de su último trabajo del 2014, “Titan” donde la crítica se cebó con ellos, acusados de bajarse los pantalones y venderse a la industria, de ser unos clones de los Dimmu Borgir.

Definitivamente son más sinfónicos que otra cosa. Dante’s Inferno es un tema tan sobrecargado que no suena natural ni permite una escucha ágil en ningún momento y eso que si separamos sus elementos hay buenos momentos como los riffs de Gothic/Doom pero se han vuelto muy cinemáticos, siguen la estela del Titan que levanta pasiones y odios… pasiones entre los que que no les gusta el Death Metal y buscan una mezcla efectiva de algo comercial con algo Underground.

3rd Testament arranca con Blast Beats y un trabajo en la guitarra que se acerca al Blackened Death con una aceleración que me recordó a los Marduk en sus buenos tiempos. De calidad van muy sobrados, una banda que se codeó toda la vida con Thou art Lord y con Rotting Christ, es imposible que sea mala. Cuando dejan un poco de lado el aspecto más operístico de su música y se centran más en el Death Metal es cuando brillan aunque sin demasiada luz, tiempos pasados siempre fueron mejores.

Portrait of a Headless Man es un tema operístico que me recuerda a momentos puntuales de la carrera de los Rotting Christ pero patinan cuando lo mezclan con voz limpia combinado con voz gutural y un aire gótico e industrial cercano a Dimmu Borgir. Mismo error compartido con el tema Martyr, aunque al menos en la atmósfera del tema le dan un toque muy helenístico.

Está claro que los Septicflesh se están desligando poco a poco del Death metal para introducirse en un metal cinemático, atmosférico y pomposo. Lo que peor llevo no son los clichés comerciales que salpican este trabajo sino lo predecible del trabajo de la guitarra, como han ido restando los elementos de Death Metal para acercarse a un metal sinfónico o de Dark Ambient sin más.

Van sucediéndose los temas y Enemy of Truth o Dark Art no aportan nada nuevo, es cierto que por momentos logran una atmósfera oscura cercana al abismo pero aún así instrumentalmente están a mil años luz de lo que cabe esperar de esta banda.

Our Church, Bellow the Sea es puro maquillaje. Si sacamos el trémolo veloz subiendo y bajando en las escalas a toda velocidad y los Blast Beats nos quedamos con un tema operístico que da igual que presente elementos comerciales más comunes con el metal sinfónico, el problema es que no tiene gancho ninguno y es algo común a todos los temas.

Uno de los pocos temas que me convencen es Faceless Queen es donde realmente tiran de su legado para dar un golpe sobre la mesa. The Gospels of Fear y Trinity, ya son dos temas que no ofrecen nada nuevo y simplemente se ubican dentro del metal sinfónico, siempre con algún golpe de calidad y oscuridad en las guitarras pero no es la constante de este álbum. Los Septicflesh siguen sin levantar cabeza desde el 2014, está claro que su cambio generará nuevos fans ajenos por completo al universo del Death Metal pero también habrá mucha insatisfacción por parte de sus viejos fans que ven como los Septicflesh se han vuelto una banda comercial y lo que es peor, previsible.

Puntuación: 5/10