11. Agony of Defeat
12. Fear – Pain – Chaos – Suffering

Paulo Jr – Bajo
Andreas Kisser – Guitarra
Derrick Green – Cantante
Eloy Casagrande – Batería

Mientras sigue la guerra abierta entre los Cavalera y el resto de Sepultura, la banda brasileña sigue a lo suyo. Ya no tiene nada que ver con aquella banda que asombró al mundo con su Thrash crudo y puso a Brasil en el mapa. Chaos A.D de 1993 ya fue una pista de que todo había cambiado y el Roots fue la confirmación de que se habían pasado al Nu Metal.

Cuando llegó Derrick Green a la banda se hartaron de sacar material que casi hunde su carrera: Against, Nation, Roorback, Dante… son álbumes realmente flojos y en los últimos años han decidido regresar al Thrash Metal mezclado con Groove… nunca es tarde si la dicha es buena, aunque me niego a pensar que lo hacen porque les apetece, esto es un estudio de mercado en toda regla y es que ya no podían seguir tirando por algo que no les reportaba nada más que malas críticas y pésimas ventas.

Isolation es un Thrash/Groove por momentos iracundo y repleto de odio y en otros superficial y con exceso de equipaje en la producción donde se exceden en darle un toque sinfónico y atmosférico completamente innecesario. Means to an End con un inicio veloz un tanto precipitado y lioso pero cogiendo forma a medida que van pasando los minutos, buscando las atmósferas de pesadilla de los noventa, con ese toque Groove, Hardcore y hasta rozando la atmósfera del metal industrial. Last Time inciden en ideas del primer tema, primero un riff técnico que para mi gusto está tapado por unos coros fantasmagóricos que no aportan absolutamente nada y un sonido de batería nada aplastante.

Capital Enslavement es el mundo al revés es como seguir los pasos de los Soufly en los últimos tiempos, es curioso que por momentos los Cavalera y Kisser vayan casi de la mano. Intentan darle un toque conceptual al álbum a base de samples y distorsión.

Ali es un corte donde juegan con un groove que me recuerda mucho al de Overkill en el From Underground and Bellow…. todo está inventado, mismo problema de siempre, se han pasado tres pueblos con la producción. Raging Void no tiene feeling pero aún así le reconozco su mérito, es el tema más creativo de todo el trabajo. Interesante percusión tribal, nos tienen acostumbrados a esto, los brasileños dominan como nadie el sentido del ritmo. Guardians of the Earth es el tema que más y mejor les puede funcionar en directo y simboliza el cambio de Sepultura. Hacen un trabajo en la guitarra bastante original en los solos aunque no me transmite grandes sensaciones salvo en este tema donde Kisser demuestra que es un grande.

The Pentagram con un trabajo de batería, esta vez sí que realmente potente, se exceden con el Groove, suena abusivo en todo momento pero aún así la aceleración de este tema es de auténtica pesadilla y me recuerda a los Fight solo que mucho más agresivos.

Autem con un cambio de ritmo donde regresan de nuevo a su fase experimental de la que abusan hasta saturar en este trabajo. Quadra es un tema instrumental acústico a lo Black Sabbath que sirve para abrir paso a Agony of Defeat es un tema muy comercial pero tiene gancho y es el único estribillo que realmente se te quedará grabado. Fear – Pain – Chaos – Suffering con interesantes interludios instrumentales y con una atmósfera progresiva muy oscura.

Con todos sus excesos este es el mejor álbum de Sepultura en 20 años, la verdad es que ya no confiaba en que los pudiéramos recuperar, pero están de nuevo aquí y es mucho más interesante que lo que hacen los Cavalera por mucho que añoremos la etapa con los hermanos.