.

Pat Callaghan – Bajo
Ryan Quarrington – Batería
Jack Hartley – Guitarra
Mathew Desisto – Guitarra
Tom Santamaria – Cantante

Metalbrothers.es tiene la obligación de darle visibilidad al Underground, esa es nuestra premisa. Mientras el resto de webs solo reseña los álbumes que les pasan los sellos, nosotros rastreamos día y noche la escena Underground en busca de bandas talentosas a las que poner en el mapa y puede que estos australianos, Shatter Brain sean una banda de brillante futuro en breve.

shatter brain 2Ellos son de Adelaida y debutan por sus propios medios con una demo compuesta de cuatro temas. Dog’s Water es el primer corte, Groove y más Groove, eso va a ser una constante, pero tienes que pensar en un Groove mucho más oscuro que el de los Pantera. Dos voces guturales con diferente tonalidad entremezcladas en este mediotiempo, denso, pero al que le falta rematar la faena.

Rip the Stitch vuelve a reafirmarse en la idea que tiene esta banda. Recrear temas de Groove a medio tiempo pero repletos de matices procedentes de otros géneros. Buena aceleración presenta este tema, aunque le falta contundencia en la base rítmica y al igual que el tema anterior, pecan de ser repetitivos o vamos a llamarlos conservadores. Aún así tengo que destacar el solo melódico que presenta este tema en su parte final, le queda bastante bien.

Invisible War es un tema de cinco minutos y medio de duración con un sonido que va de menos a más, algo indefinido en su inicio aunque con el paso de los minutos se decantan por un ritmo a caballo entre el Death/Thrash que añade nuevos matices a su música que por cierto, les sientan mucho mejor que el Groove Metal de los primeros temas. Es como si siempre faltara algo en sus temas, pero aún así no dejan de ser interesantes en ningún momento. En este caso lo blando que suena la batería, el escaso protagonismo del bajo, lo repetitivo del tema (problema común en todos sus temas) y la estructura tan lineal que presenta este tema, pues acaba por restarle credibilidad.

Discard es el último corte con unos tres minutos de duración, lioso y sin gancho, al menos sus anteriores temas tenían gancho. Se hacen un lío por querer mezclar diferentes estilos musicales como Groove, Hardcore, Death, Thrash… buscan algo que suene propio y original y se estrellan, pero al menos tienen la valentía para intentarlo y eso es siempre de valorar. Los Shatter Brain tienen aspectos positivos pese al gran número de interrogantes y puntos flacos que presenta su debut. Me quiero quedar con la contundencia de su sonido y el poderío de los riffs, merece la pena una segunda oportunidad.