10. My Last Will
11. The Leaver
12. The Hourglass

Doug Ross – Bajo
Arnaud – Batería
Maki – Guitarra, Cantante

Tiene mucho mérito ser una banda de metal en Irán. Bandas como Confess fueron detenidas y juzgadas, acusados de escribir letras satánicas, nada se sabe ya de ellos. El extremismo islámico y su gobierno no ven con buenos ojos la creatividad… en qué mundo vivimos.

Shivered es una banda de Doom gótico a lo Katatonia o Paradise Lost…. pero con elementos de metal progresivo y un folk oriental de primera como demuestran en el tema Eradicate. Sudden Fear tiene un trabajo de guitarra que prácticamente valdría para cualquier estilo musical. Siempre con una voz limpia y melódica, sin excesiva garra pero con calidad. Lo que me gusta de los Shivered es que se muestran creativos, mezclando elementos del rock alternativo de los noventa como en River of Shame.

Uno de los temas más espectaculares es Unable, con un solo épico que es lo más adictivo de todo el álbum y saben darle un toque de Pagan metal que le queda bien. El problema es que siempre buscan el pasaje reflexivo, intimista y se echa en falta en las voces algo más de fuerza, el acompañamiento instrumental de Red Sky es de primera pero la labor vocal es siempre lineal.

Second Soul es una mezcla de power con progresivo, rompe la tendencia marcada en el trabajo de ese Doom gótico lento y melancólico y es uno de los principales puntos fuertes de este trabajo. Desaparece ese Folk oriental que surgía en el primer tema y es algo que deberían buscar de forma constante, pues es lo más destacado de su trabajo, hasta el tema Journey to Fade, no vuelve a aparecer.

The Light Tears Apart tiene un sonido demasiado alternativo. Tratan de darle un nuevo enfoque al doom gótico, tirando de un rock progresivo con cierta tonalidad pesimista, deprimente y melancólica, tan típica de este subgénero.

My Last Will es la mejor cara que puede ofrecer los Shivered. Cuando nos regalan esa mezcla de Power Progresivo con toque atmosférico, le dan un plus de agresividad al asunto. Excelentes riffs, muy intensos, que recuerdan a los Sentenced en su última época. The Leaver es el penúltimo tema del álbum y es como una especie de oasis en el desierto. Ritmos pausados y baladísticos muy bien ejecutados. The Hourglass es una bonus que contiene el trabajo que perfectamente podría estar en el inicio del álbum como uno de los temas más destacados.

El 20 de mayo a través del sello Senseprint saldrá a la venta este trabajo de esta interesante banda iraní que mezcla Doom gótico con rock alternativo de los noventa, Power y Progresivo, considero que si trabajan más en la atmósfera oriental en sus temas, pueden llegar todavía más lejos.