9. Bilik Akhir

.

Shahar – Bajo
Nekrademus – Guitarra
Adib – Cantante
Fauzi – Batería

Brutal Death desde Kuala Lumpur. Estos países asiáticos como es el caso de Singapur, Malasia, Thailandia… hay un estilo musical que brilla por encima de los otros. Son países donde el Brutal Death causa estragos. Influenciados en un primer momento por los Napalm Death y más tarde por los Suffocation, Dying Fetus, Cannibal Corpse, Disgorge y Nile… y sin querer queriendo os acabo de decir las influencias de esta banda a las que vamos a añadir a los Asphyx.

Son unos veteranos del Brutal Death, iniciaron su carrera en 1998 pero sin demasiado éxito, debido a los constantes cambios de formación. Singles, demos y algún que otro split editado. Ahora mismo, 20 años después de su creación, logran editar su primer larga duración, para ellos es como si se tratara de un debut, pese a haber tocado en Malasia, Singapur y Thailandia.

Nos vamos a encontrar con lo de siempre. Blast Beats y D-Beats en la batería. Sonido pesado y veloz en la batería, el abc del Brutal Death, combinándolo todo con tonos agudos en los riffs. Ejercicio de clasicismo sin fisuras pero sin creatividad y falto de potencia por momentos en Psychosadistic Realms y Bestial thy Abominations.

Sinceramente creo que el Brutal Death necesita una revolución porque junto al Thrash es el estilo más estancado que hay ahora mismo. No obstante, hay una variante del Brutal Death que es el Slamming. Este subgénero se centra en el Groove y ritmos de tempos lentos. La principal diferencia respecto al Brutal Death es que no se utiliza tanto los Blast Beats y eso aporta cierta variedad. Los riffs de guitarra siempre en un tono bastante bajo, sin melodía y mucho menos, sin solos de guitarra. El Groove en las guitarras siempre es lento y tenemos el ejemplo de Renggang Nyawa, además se agradece que introduzcan temas cantados en su idioma natal.

Por último señalar las breves e inconsistentes pincelas de Death Metal con una influencia brutal de los Asphyx, ese tema que nos recuerda a esa mítica banda y salvando las distancias, claro está, es Archangelical Autopsy.

En definitiva, nos espera un decálogo de como hacer Brutal Death. Breve pincelada de Death Metal clásico y algo más de Slamming pero sin salirse jamás de una línea marcada. Ejercicio clásico sin más historia, escasa creatividad y bastante predecible que va perdiendo con el paso de las escuchas. No brilla en exceso el trabajo de las guitarras, en cambio tengo que destacar la labor del batería, que en un género como este, siempre es el protagonista y a su cantante, que lo hace realmente bien. Pasable, divertido por momentos, pero creativamente es más de lo mismo y este género o subgénero, mejor dicho, necesita una banda que aporte algo nuevo, mientras seguimos esperando esa banda, aquí seguimos en el barco haciendo más y más reseñas.

Puntuación: 5,75/10