9. Emotionless Shells
10. The Infinite Loop

Eduardo O Gil – Guitarra, Cantante
Joey Aguirre – Batería
Xavi Leon – Guitarra
Wins Jarquin – Bajo

Son ya una realidad y los Sifting quieren convertirse en un fenómeno de masas y van camino de lograrlo. Esta banda de Los Ángeles presenta su nueva obra donde mezclan metal progresivo con Thrash y hacen del trabajo de guitarra un arte.

Agony es un corte con un inicio acústico muy ambicioso para luego meterse de lleno con una base rítmica de Thrash en un mundo donde combinan como nadie la esencia de los Queensrÿche con los Dream Theater con una estructura muy ambiciosa. A Critical Affair es un tema que empieza acelerado y donde tiran de Shred, con la fórmula de los Atheist y también de bandas de Thrash técnico como pueden ser los Vektor o los Mekong Delta y llama la atención la facilidad pasmosa para encontrar el estribillo con gancho.

Con el tema Enough saben construir una atmósfera propicia para desarrollar el tema tirando de acústicas y de ritmos latinos en la batería y recrean desde las atmósferas de la Bay Area pasando por los inicios de los Dream Theater y siempre saben como ir subiendo de intensidad.

Stop Calling Me Liberty es la otra baza que siempre tienen en mente. No abusan del Groove como tantas bandas de metal progresivo y tampoco caen en la idolatría hacia bandas como Dream Theater o Symphony X porque saben seguir su propio camino y diría que ese toque Thrash le aporta mucho a su sonido. The Fifth Element es uno de los temas más creativos de todo el trabajo y es que con esta banda americana uno no sabe nunca donde se encuentra el límite de su creatividad y siempre llama poderosamente la atención esos cambios de ritmo poderosos y fluidos. What If (Dichotomy) rinde culto a grandes guitarristas como a Chuck Schuldiner y sus trémolos imposibles, tirando siempre del pedal Looper para buscar la distorsión y creando atmósferas progresivas donde todos los músicos tienen su cota de protagonismo.

To Who I Am es un corte envolvente y de nuevo lo elaborado de esos puentes instrumentales vuelven a llamar la atención y sobre todo los pasajes melódicos y acústicos que se les da de auténtico lujo pues tienen su esencia rockera.

Ghost of a Lie es el único tema donde nos vamos a encontrar con teclados y concretamente con la participación estelar de Derek Sherinian el teclista de Dream Theater que pone su granito de arena para aportar todavía más clase a este trabajo. Emotionless Shells con unos riffs que parecen extraídos del Painkiller que le dan un plus de garra pero sin perder nunca el aspecto técnico de la composición.

Finaliza el trabajo con el tema que le da título al álbum The Infinite Loop de trece minutos de duración donde en un primer momento demuestran su gusto por las partes acústicas todas ellas muy emotivas y donde sus dos guitarristas se dan un auténtico festín.

La magia reside en la combinación de metal progresivo clásico con elementos rockeros, atmósferas acústicas a lo Metallica, Annihilator y Megadeth y pasando por pinceladas de Death y una técnica colosal en la guitarra para poner el cimiento a base de Thrash. Lo mejor de cada huerta para con mucha técnica y muy buen gusto compositivo, regalarnos uno de los que sin duda alguna será candidato a álbum del año.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 5/5