12. Siniestra María
Suriel Grinder – Bajo
Eduardo Zavala – Batería
Felipe Salazar – Guitarra
Sixto Quiñones – Cantante
Siniestra María es una banda mexicana procedente de Guaymas (Sonora), banda creada en el 2018 de Death/Thrash que lanza de forma independiente su primer álbum de título homónimo.
Abordaje es el primer corte, ritmo Death/Thrash básico muy similar a los Master americanos, una voz gutural en un tono muy grave y un solo de guitarra que introduce buena atmósfera. En sus letras se basan en las leyendas locales de su tierra. Dios Demonio (Achai Yo Owe Bebeje Eri) suena más a Thrash que a Death, aquí rompen el equilibrio, de nuevo vuelve a destacar la figura de su guitarrista con un buen arranque con un solo distinguido y cambio de ritmo de Death en esta ocasión, influencia de Possessed. El rostro de la muerte es un Groove espeso y oscuro con un cambio de ritmo no demasiado fluido pero oye, tienen un toque oscuro interesante.
Exhumación es un tema mucho más completo a todos los niveles gracias a su estructura, mucho más ambiciosa y sobre todo al trabajo de la base rítmica que le imprime un ritmo de carácter al tema. Extraña Levitación rinde culto a las bandas más oscuras del Thrash Metal con un inicio acústico y después provocando el cambio de ritmo con un riff rítmico de Groove y un solo de guitarra limpio que pretende introducir el aire oscuro acompañado de acústica, buen trabajo.
Incubus no tiene ninguna historia pero suena blasfemo, crudo y aguerrido, dos minutos a toda pastilla de Death Metal sin mezcla, de nuevo buscando las influencias más rudimentarias: Vader o Master y así llegamos a Interferencia, tiene unos puentes instrumentales donde introducen una atmósfera con la guitarra acústica de telón de fondo y un solo atmosférico de Heavy Metal oscuro y lo intercalan con aceleraciones que suena muy bien.
La bruja del puerto, más Groove y ligero toque Death and Roll. Hay temas como Muñecas que me recordó mucho a los inicios del Death en España, bandas madrileñas ya olvidadas de forma injusta como Antropomorfia o Sacrophobia. Son temas cortos y directos al grano como Navegando en la arena pero tienen sentimiento, destaco el solo de guitarra acelerado de este tema y de puro Heavy Metal o en este caso, mejor dicho, de Speed Metal. Purgatorio no llega ni a los dos minutos y tampoco Siniestra María pero es que su guitarrista es el que marca las diferencias.
Buen trabajo, no inventan nada nuevo pero suenan para empezar con mucha potencia. Segundo su guitarrista hace un estupendo trabajo con puentes instrumentales de valor, con pasajes acústicos que introducen atmósferas, cambios violentos de ritmo de puro Death/Thrash, es el clásico álbum que es imposible de escuchar una sola vez, pide más y más escuchas.