.

Ólafur Guðjónsson – Cantante
Garðar S Jónsson – Guitarra
Þórir Garðarsson – Guitarra
Sigurgeir Lúðvíksson – Bajo
Bjarni Einarsson – Batería

Nunca una isla tan pequeña dio tanto de que hablar y es que con menos de 400.000 habitantes esta isla volcánica y fría no para de exportar talento. Las bandas de Black Metal en Islandia suenan diferentes y es como si tuvieran denominación de origen, empiezan a ser conocidas a nivel internacional. Nombres como Svartauidi, Chao, Carpe Noctem, Mysbirming, Wormlust, Zhrine, Manveira, Draugsol, Abominor…. solo por citar unas cuantas bandas, empiezan a ser conocidas a nivel internacional e imitadas.

Esto es un Black Metal ortodoxo de calidad instrumental y que busca la atmósfera en todo momento, similar al de resto de bandas de esta isla. Todos los músicos de esta banda están enfrascados en otras bandas del país y también con colaboraciones internacionales. Han salido de gira por Europa como Sinmara en varias ocasiones y también en varias ocasiones han participado en festivales europeos.

La mayoría de los miembros de esta banda están en Almyrkvi que es una banda de Black atmosférico o pertenecen a esta banda o tocan en directo con ellos. Hay un nexo de unión solo que Sinmara es mucho más sucio y contundente, más directo al grano.

Temas de larga duración con una atmósfera difuminada como en Apparitions que tiene el sabor del viejo Black Raw nórdico, al menos la esencia, esa oscuridad en la tonalidad de los riffs. En cambio el tema Mephitic Haze es mucho más al estilo del Black islandés. Quiero decir que la atmósfera que recrean con el pasaje de guitarras, siempre de forma natural sin trampa ni cartón realizada en el estudio de grabación, es más acorde con la naturaleza del Black islandés, siempre inspirado en las inclemencias del tiempo nórdico al que añaden satanismo en sus letras, esta banda en concreto.

Algunos comparan a esta banda con los Deathspell Omega, no lo veo en ningún momento, no tienen esa creatividad y esta banda suena mucho más oscura y sucia en todos los aspectos de la composición, diferentes. Incluso en el medio tiempo como en The Arteries of Withered Earth, con el primer riff del álbum que suena lento y limpio con un punto de melodía muy apagada y melancólica, tan típica de estos lares, incluso con este tipo de sonido se salen un poco del Black atmosférico islandés y lo tratan de mezclar con la tristeza, rabia y agresividad del nórdico.

Sí que veo una banda gallega que tiene un sonido muy similar a Sinmara, son los Balmog que ya son conocidos a nivel internacional, precisamente el tema Crimson Stars está muy en la línea del último álbum de Balmog.

Siguen esa cadencia rítmica y esa atmósfera recreada a base de distorsión y zarpazos de guitarra con feeling y notable fiereza en temas como Úr Kaleik Martraða con un trabajo cruzado de guitarras de lo más sugerente, el riff rítmico pone la atmósfera cargada y existencial y el guitarrista solista con un trabajo limpio nos proporciona la épica, van buscando nuevos objetivos a medida que van pasando los temas. Hvísl Stjarnanna cierra el álbum con nota, digamos que es una mezcla entre ambos mundos.

Segundo larga duración para Sinmara que saldrá a la venta el 8 de marzo a través de Ván Records. Es un álbum más variado que el anterior, quizás no tan técnico ni complejo pero más directo al grano y con feeling, para escuchar una y otra vez.

Feeling: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 8,25/10