.

Hal Dunn – Guitars
Ed Aborn – Drums
Doug Lee – Vocals
Gregg Culbertson – Bass
Todd Crubbs – Guitars

Motivo de alegría es este regreso de esta gran banda para la comunidad Underground. Los Siren son una banda creada en 1980 en Brandon (Florida). Banda que mezcla el Us Power Metal con el metal progresivo y son comparados con Savatage, Queensrÿche y Fates Warning. Editaron un single y tres demos en los ochenta más dos largas duraciones en 1986 “No Place Home” y  “Financial Suicide” en 1989 para dejarlo en 1990. Entonces su líder, Hal Dunn se iba a vivir a Alemania y allí trató de seguir con el proyecto acompañado por músicos de Mekong Delta, llegando a grabar una demo pero aquello no cogió forma de forma definitiva. En el 2016 decidían regresar y con su formación original, el único que es nuevo es Todd Crubbs a la guitarra. La banda estuvo el año pasado en Keep it True y rodaron un documental y ahora por primera vez en 31 años de silencio, hay nuevo disco “Back from the Dead”.

The Sharpening es una sencilla intro de riffs doblados y melódicos que sirve de pantalla para lanzar S-Blade Serenade, una especie de Power-Speed, con una voz del cantante…. cualquier tiempo pasado fue mejor, un trabajo anodino en la base rítmica y un trabajo sin desarrollar en el estribillo. Fuel Injected Suicide es un corte donde la banda tira de un medio tiempo con dosis de Groove pero sobre todo, calcando el rollo rockero del British Steel de Judas Priest.

Science Fiction Movie sí que recuerda un poco a los viejos Siren, con ese “Twin Guitars” melódico, siempre forofos de los Judas Priest pero llevándolo a un terreno más progresivo, por cierto que en este álbum de progresivo no hay absolutamente nada y de ahí la decepción.

Lydia the Lunatic con un aire más triste, nostálgico y de balada hasta plantarse en un medio tiempo, poco a poco se va apagando el tema y no funciona. Escucho The Devil May Care y me doy cuenta de que es un cruce entre lo que llevan haciendo en los tres últimos álbumes los Judas Priest y lo que hacen hoy en día los Metal Church.

Insomnia es un tema que eleva un poco el listón debido a la intensidad que genera el riff en el tema y que le dé un aire más intenso y agresivo, cosa que necesitan y de la que andan muy escasos en muchos momentos del álbum. Back from the Dead para ser el tema que da el título al álbum pues no me aporta nada, un ritmo de batería que no le sienta nada bien al tema y es que la primera conclusión es que a este álbum le sobra un buen puñado de temas, este corte pretende ser un tema al galope con un ritmo más oscuro y así llegamos a I Am Clairvoyant, este sí que es un tema que te recuerda a los viejos Siren y a sus dos álbumes de los ochenta, cae como agua de mayo y pone un toque atmosférico y técnico que te recuerda a los primeros tiempos de Queensrÿche como banda, era lo que el viejo fan quería escuchar desde el inicio del álbum, tarda demasiado en llegar pero es buena noticia que llegue y que sigan con su vieja esencia.

Watch Us Fly con potencia y tirando de Us Power con un trabajo de batería agresivo que roza el Power/Thrash por momentos. Treason también enfocado hacia el Us Power Metal esta vez consiguen sonar con más intensidad y además generan un gran solo de guitarra. Say It es la mala cara de este álbum, sobran muchos temas y este es el más evidente. Your Reality es el otro tema destacado de este trabajo, el que suena a Progresivo de la vieja escuela. How Do You Think I Feel? es un tema también que tengo que destacar que me recordó a los Scanner alemanes. Lost Passenger cierra el trabajo, en los últimos temas suben la nota.

De quince diría que hay cuatro o cinco temas que pudieran haber estado en sus dos primeros álbumes, el resto algún tema de Heavy Metal o de Us Power potente aunque sin excesivo gancho y unos cinco o seis temas de estos quince que sobran por completo. El caso es que están de vuelta y se agradece el esfuerzo.

Puntuación: 6,5/10