10. High Rate Extinction (Bonus Track)

Noah Carpenter – Guitarra
Sherwood Webber – Cantante
Joe Keyser – Bajo
Bob Beulac – Batería
Dave Matthews – Guitarra

Son uno de los grandes nombres del Brutal Death/Goregrind. Una de esas bandas que surgió en 1992 y que compartieron cartel con los más grandes de este género: Suffocation, Dying Fetus, Aborted, Putrid Pile, Jungle Rot, Gorgasm… etc, bandas a las que por cierto, tienen una similitud en cuanto a sonido.

skinless 2Esta banda procedente de Glens Falls (New York) es una banda creada en 1992 y que no se prodiga demasiado en el estudio, de hecho este es su sexto larga duración. Las primeras canciones de este trabajo suenan como un mazo, si bien es cierto, con el paso de los minutos el álbum va decayendo algo. Savagery es un medio tiempo marcado por un bajo distorsionado de seis cuerdas, mucho groove en los riffs y pasajes bien escogidos de D-Beats en la aceleración con un solo limpio y tirando incluso a melódico.

Siege Engine es un tema menos brillante que el anterior pero resulta interesante de todas formas, gracias a su versatilidad porque en las aceleraciones nos encontramos partes del viejo Goregrind y en sus partes lentas hay mucha similitud con Suffocation e incluso hay cambios de ritmo donde intentan introducir un pasaje atmosférico donde nos regalan un riff “made in Chuck Schuldiner”.

Está claro que lo que han querido lograr con este álbum es un regreso a los orígenes de este género porque todo suena excesivamente añejo, es el caso de Skull Session que pese a que suena previsible y pese a su sencillez, nos conquista con su solo acelerado y sobre todo su groove aplastante y sus ritmos machacones y lentos con mucho feeling y que difícil es tener feeling con más de 20 años de carrera sobre tus espaldas, ellos lo tienen.

El éxito de este trabajo radica en su mezcla de estilos. No suena ni fresco, ni novedoso…. simplemente han querido hacer una vuelta al pasado y repasar todos los estilos que les gustan. Hay pinceladas de todo: Goregrind, Death clásico, Death/Thrash, Brutal Death, Death/Doom, Thrash y mucho Crossover. En ese sentido, para mentes abiertas la banda nos regala el tema más espectacular de todo el trabajo el himno Reversal Of Fortune con inicio acústico y ritmos de Thrash épico.

Después le llega el turno a un Death macabro como es el de Exacting Revenge que en las aceleraciones llegan a tener partes de Crossover incluso. Son veteranos de la escena del Death y buscan los riffs más añejos y clásicos para este álbum como en Medieval donde nos encontramos de nuevo con los Death pero también con otras bandas como los Carcass en su paso melódico, también el tema presenta una aceleración y un cambio de estilo y es junto a Line Of Dissent de los pocos temas donde nos encontramos con Brutal Death.

Este es el álbum de Skinless que menos Brutal Death y Goregrind te vas a encontrar en toda su discografía. Aunque en su anterior trabajo del 2015 ya nos daban una pista de que los tiros iban por aquí. Es cierto que en la parte final del álbum se desinfla un poco pero aún así, nunca fueron una banda de excesiva técnica pero siempre tuvieron ese toque clásico, esa esencia que defiende a ultranza el estilo que practican y de eso va este álbum amigos míos, es una oda al Death Metal clásico en toda su extensión y se trata de unos temas muy disfrutables…. que quizás le falta algo de mordiente y mayor agresividad, pues seguramente sí, sobre todo se echa en falta más Grindcore pero tan disfrutable como cualquier álbum de Skinless que siempre son un 1 en la quiniela.