Web de Metal SKRAECKOEDLAN – Äppelträdet (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SKRAECKOEDLAN – Äppelträdet (2018)

by Andoni Bro

Suecia
Stoner

skraeckoedlan-appeltradet1. Världarnas Fall
2. Soluppgång
3. Chronos
4. Äppelträdet
5. Haven
6. Doedaroedlan
7. Universe
8. Cactus
9. Fågelsång
10. Rokh

.

Tim Ångström – Bajo
Martin Larsson – Batería
Robert “Poncho MF” Lamu – Guitarra, Cantante
Henrik “Hank the Tank” Grüttner – Guitarra, Cantante

“Fuzz Science Fiction Rockers” así definen su música estos cowboys galácticos suecos. Es una buena definición para ellos. Esta banda sueca se creó en el 2009 y desde aquella ya llevan ep, lanzamientos en directo y ahora su tercer larga duración que saldrá el 12 de octubre al mercado a través de The Sign Records.

Skraeckoedlan 2Väldarnas Fall es el primer tema, a destacar la fortaleza y el carácter que le imprime el batería a todos los temas de la banda. Los cambios de ritmo siempre son muy significativos en esta banda, ese Rock mezclado con Stoner y Psych Rock de los primeros setenta es cortado de raíz por una distorsión brutal que te acerca al Sludge y ejerce un contraste brutal.

Soluppgång es como el anterior tema, los contrastes, es como un caleidoscopio, lo vas moviendo y vas viendo otro tipo de figuras pues lo mismo pasa con sus canciones. Todas tienen una estructura tirando a simple con ese poso tan clásico en la ejecución que te mezclan sabiamente en este caso con un estribillo que evoluciona con dos voces, una gutural bien acompañada por el Groove y otra más nasal.

Chronos es como un tema introductorio de dos minutos de duración que recuerda a los Black Sabbath, un fuzz muy clásico pero la creatividad recae toda sobre el batería que a un ritmo básico le imprime una fuerza brutal y un par de matices como los redobles de batería a toda pastilla que lo hacen diferente.

El tema con más gancho de todo el trabajo es Äppelträdet, una mezcla entre Black Sabbath y Electric Wizard, de nuevo muy sencillo pero intenso sobre todo por el trabajo de la base rítmica, que a lo largo del álbum es la clave de que esta banda ofrezca algo diferente partiendo de una base tan común.

Entramos en el ecuador del trabajo con Haven un tema al estilo de Dozer, Mustach, Abdullah, Kaihoro, Svölk… bandas que juegan en la misma liga que esta banda de nombre impronunciable, por cierto que el nombre de Skraeckoedlan procede de un monstruo de una película de serie B de cine de Ciencia Ficción-Terror sueca de los ochenta.

El anterior tema nos dejó las primeras pinceladas melódicas de todo el álbum y con Doedaroedlan con mayor lentitud, tiran de los clichés más clásicos de este género. Con Universe vuelven a subir un escalón más, esa base de Stoner-Sludge se ve reforzada por el rock más básico y clásico que recuerda al Electric de The Cult en el tema Universe.

Con Cactus se sacan de la manga un riff hipnótico que combinado con esos ritmos tribales en la batería nos mantendrá atentos de principio a fin. Fågelsång es el penúltimo tema, de nuevo la fórmula de siempre, el caso es que suenan con mucha adrenalina.

De vez en cuando se guardan algún momento creativo como en Rokh, al menos para el inicio del tema porque después suena a lo de siempre. El trabajo de bajista y batería me resultan claves, son ellos lo que lo hacen divertido. 

Echo en falta más desarrollo en los temas, más carga psicodélica pero hay más aspectos positivos que negativos, muchos más. Una banda de Stoner al uso pero con elementos de Psych Rock (demasiado escasos para mi gusto). Proto Metal, Sludge y sobre todo con un trabajo de su batería que es un martillo pilón.

Feeling: 4/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 7,5/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *