06. The Botanist

.

.

Al Cisneros – Bajo, Cantante
Matt Pike – Guitarra
Jason Roeder – Batería

Sleep es una banda que necesita de pocas presentaciones. Esta banda se creó en 1989 en California con el nombre de Asbestos Death hasta que en 1990 se cambiaron de nombre a Sleep. No se prodigan mucho en el estudio así que todos sus álbumes generan una gran expectación, este es su quinto larga duración que llega después de 13 años de silencio donde Al Cisneros estuvo más volcado con su propio proyecto individual que con Sleep.

sleep 2Es una banda que influenció a muchas otras de Doom/Stoner como Electric Wizzard, Conan, Monolord… etc. El trabajo arranca con The Sciences un tema instrumental donde tiran de distorsión total y se instalan en el Noise, no tiene mucho sentido. Marijuanaut’s Theme navega en aguas demasiado tranquilas. Un Doom con alma de Stoner con una voz atonal y con ritmos que están al alcance de cualquier banda principiante, clasicismo sí, pero sin aportar nada.

Se la juegan con Sonic Titan, un tema de doce minutos de duración donde nos regalan un inicio donde destaca la labor del bajo y del batería, sin crear una atmósfera que te atrape al menos sí generan esa vieja fuerza de antaño que siempre los caracterizó. El estribillo del tema a mí me recordó mucho a los primeros tiempos de Pentagram, la banda de Bobby Liebling… bueno, era su banda, porque ahora está en la cárcel y se quedó sin ella. Quizás lo mejor del tema está en la parte final con un fuzz de la vieja escuela, distorsión total para recrear un ritmo jurásico y cansino.

Antarcticans Thawed sigue la tónica del anterior tema pero con matices. También es un tema de larga duración, en este caso unos catorce minutos de tema, también es un tema con la misma distorsión y lentitud, creciendo poco a poco a base de un trabajo de batería con mucho platillo y el clásico sonido del proto metal, suena más oscuro que el tema anterior pero le sucede lo mismo que a todos los temas de este trabajo, que se quedan en tierra de nadie.

Giza Butler es un tema de diez minutos que en cierta manera le rinde tributo a los Iron Man, quizás los mejores imitadores de los Black Sabbath, como todos sabéis los Iron Man ya no existen porque su líder, Alfred Morris III, falleció este año.

The Botanist es un tema como el primero de este trabajo, de nuevo instrumental y muy experimental, tirando de ritmos de jazz fussion en la batería y jugando con el Noise a base de distorsión, como todos los temas de este álbum, no me dice absolutamente nada. No gana con las escuchas el nuevo de Sleep y es de largo su peor trabajo, si llevaban tantos años sin editar un solo tema nuevo era porque no tenían nada que ofrecer y lo demuestran con este muy pobre “The Sciences”, que salvan sobre la bocina por las tablas que tienen, pero sin electricidad, sin ideas y sin ganas.

Puntuación: 5/10