.

Sid Wilson – Teclado, Sintetizador
Jim Root – Guitarra
Craig Jones – Sampler, Sintetizador
Shawn Craham – Batería
Corey Taylor – Cantante

Tuvieron el don de la oportunidad, esta banda se creó en 1995, en el mundo álgido del metal alternativo. Pese a proceder de una región como Des Moines (Iowa), que está completamente alejada de la escena musical donde se mueve la pasta, ellos tenían una idea musical y una puesta en escena que sabían que podía triunfar como así fue.

Sus dos primeros álbumes tanto Slipknot como Iowa (siempre llevando la bandera de su localidad natal por todo el mundo con orgullo) fueron un bombazo. Todo el día en la MTV, en festivales como el Ozzfest y crecieron tanto que cada miembro de esta banda empezó a desarrollar su personalidad propia y a crear su proyecto paralelos.

Trabajando con los mejores productores como Rick Rubin, alcanzando el puesto número 1 en el Billboard con su cuarto trabajo y muerte de su bajista en el 2010. Del 2013 en adelante, se han tomado las cosas con mucha calma.

Cada uno dedicado a sus proyectos, esto no es otra cosa que una pequeña empresa, uno escribe un libro, el otro un álbum en solitario… etc. La polémica con ellos siempre está servida y no los considero para nada unos tíos polémicos porque en realidad detrás de esas máscaras grotescas y esa puesta en escena tan espectacular se encuentran músicos profesionales / empresarios de éxito. Que si enfermedades mentales por parte de Joey Jordison, que si desacuerdos económicos con Chris Fehn y salida de la banda por la puerta de atrás y juicio a la vista…. los últimos años de Slipknot no han sido excesivamente boyantes y pese a todo, su último trabajo en el 2014 fue un éxito.

Todo lo que tocan se convierte en oro no porque cada álbum sea revolucionario, es simplemente porque tienen una legión de fans. Insert Coin es la típica intro de los Slipknot de toda la vida, tema instrumental de corte cinemático que valdría para cualquier estilo musical. Unsainted es un tema cuyos coros y ritmo tribal en la sección rítmica me recordaron a las bandas sonoras de la segunda y tercera parte del Exorcista, también valdría para un anuncio de un cuatro por cuatro. Más comercial que la Coca Cola con un cambio de ritmo donde derivan al Metalcore y de nuevo apuestan por el Hip Hop de sus primeros días.

Birth Of The Cruel tiene un trabajo en la percusión muy metálico y típico de los años noventa, tribal y diferente que hubieran firmado los Metallica. En cuanto al desarrollo del tema me recuerda a los The Cure y a los Joey Division y es que si pensáis que en los noventa todas esas bandas de metal alternativo inventaron algo estáis muy equivocados, todo lo cogieron prestado de los setenta y ochenta. Death Because Of Death es otra especie de introducción que no llega a los dos minutos de duración donde lo único que se puede destacar a un nivel técnico es de nuevo la base rítmica.

Hay que esperar al quinto tema, Nero Forte para que aparezca por primera vez el Groove, un riff con fuerza y ritmos de toda la vida que esta vez sí que va a comprar el fanático del metal. Porque pillan prestado los ritmos de Pantera (Walk) y los Sepultura (Root) y le meten la típica capa de Rap a toda pastilla, un tema muy al estilo de su segundo álbum Iowa pero el paso al Metalcore más burgués y casi Pop mata al tema.

El Metalcore más blando es su nueva meta como banda y quizás el estribillo melódico (todos los estribillos lo son) de Critical Darling es el más logrado del álbum.

A Liar’s Funeral es un tema acústico con mezcla de Ambient a golpe de sintetizador con el cambio de ritmo típico del metal alternativo que está introducido a calzador y no pega ni con cola. Red Flag es un tema muy en la línea de los In Flames de los últimos tiempos, el que se piense que la creatividad de estas bandas es algo natural está equivocado, todo esto es a base de estudios de mercado y gusto de los consumidores, bandas como estas son el Fast Food universal de la música.

What’s Next es una nueva intro acústica, aquí demuestran su amor por Black Sabbath, algo que siempre tuvieron presente. Spiders es un tema con una construcción en los coros que hubieran firmado los Red Hot Chili Peepers, esto es material para la MTV en sesión vespertina.

Orphan nos recuerda por momentos que aún les queda algo de aquella banda que lanzó el disco Iowa y se convirtió en una banda de masas, pero el estancamiento llegó a la banda desde hace muchos años, este esfuerzo llega demasiado tarde, al igual que My Pain, parece una nana, le sienta como un tiro al disco finalizar de esta manera tan cutre.

Estribillos melódicos con voz limpia todos ellos con cambios de ritmo muy ligeros. Son como los Ghost, nadie duda de su calidad porque la tienen y mucha además, nadie pone en duda que no se hayan currado su éxito pero esto ya no es lo que era. Disco excesivamente previsible y comercial con muy pocos momentos aprovechables. Echo en falta aquella energía, las guitarras tienen poco peso, no hay ni excesivo Groove, ni pinceladas de metal extremo en los riffs ni un Metalcore con energía, pocas voces guturales…. lo de las máscaras con un estilo musical tan blando… ya queda algo cantoso. Lo nuevo de Slipknot volverá a ser un éxito porque todo lo que tocan será aupado por los medios palmeros y por sus incondicionales pero Metalbrothers.es va por libre y siempre se ajusta a la realidad.

Puntuación: 2/10