10. Wind and Water

Netta Laurenne – Cantante
Teemu Mäntysaari – Guitarra
 Rolf Pilve – Batería
 Vili Itäpelto – Teclado
 Tuomas Yli-Jaskari – Bajo

Nuevo proyecto que nos llega desde Finlandia, músicos de diferentes bandas que deciden unir sus fuerzas. Netta Laurence es la cantante de esta banda, empezó cantando en Lordi y luego colaboró con la banda infantil Hevysaurus. Teemu Mäntysaari es un guitarrista de 33 años procedente de Tampere que en la actualidad está en la banda Wintersun. Rolf Pilve de 32 años es un talento que es un apasionado del Jazz y que desde el 2012 es el batería de Stratovarius. Vili Itäpelto al teclado de 29 años y procedente de la banda Seraphiel y por último Tuomas Yli-Jaskari de 29 años de Helsinki al bajo que pasó por la banda Lithuria entre otras. Juntos han creado la banda de metal melódico  Smackbound y debutan con el álbum “20/20”.

Más que metal melódico habría que decir banda de metal sinfónico melódica pues el teclado es el gran protagonista como en Wall of Silence, tema que sirve para abrir el fuego. Partes de teclado, no exentas de técnica por cierto, sobre todo cuando esas partes de teclado se aceleran es cuando más técnica y virtuosismo es capaz de extraerle su músico a su instrumento, esto tiene una parte negativa y es que por momentos, la guitarra pasa bastante desapercibida, por ejemplo en temas como The Game, pues la guitarra no tiene demasiado peso, este fue el adelanto de la banda.

Intentan una mezcla muy comercial e incluso rondan el metal industrial en temas como Run, esta mezcla de estilos está construida a golpe de cliché, cogiendo un poco de aquí y de allí sin más historia, de las influencias más comerciales posibles y aunque tiene frescura en sus estribillos y te atrapa (a una primera escucha) suena a puros fuegos artificiales, muy vistosos como en el tema Troublemaker, pero que se acaban disolviendo muy pronto y no dejan recuerdo.

Me gusta en cambio los pocos momentos de verdadero metal progresivo como en Wind and Water, brillan mucho más en los temas de larga duración que en los cortos como Date with the Devil Drive It Like You Stole It, que son los más comerciales del álbum. Por cierto, esa estela progresiva (siempre melódica y muy comercial y por momentos bañada con metal sinfónico) pues recuerda a Kamelot y Sonata Arctica sobre todo, así que no inventan nada de nada pero también hay breves pinceladas de Masterplan y Stratovarius, cómo no.

La gran decepción es que su batería, Rolf Pilve, que es lo más vistoso a primera vista que tiene esta banda, pasa muy desapercibido, tiene una gran técnica, y esas pinceladas de Jazz Fussion que suele imponer en sus trabajos se diluyen bastante en este álbum, quizás porque la banda tiene otras prioridades, en cambio, su cantante que no era muy conocida salvo por hacer un par de colaboraciones, es una todoterreno que vale para cualquier estilo, tiene una gran voz y ella sí que es una muy agradable sorpresa.

Originalidad: 1/5

Puntuación: 5,25/10