10. Star (Live)
11. First Refusal (Live)

Ian Wood – Bajo
Ste Platt – Batería
Ste Byatt – Guitarra
John Cowley – Cantante

La Nwobhm no para de dar nombres de bandas que ni siquiera los estudiosos de este género pueden controlar pues fueron miles las bandas que surgieron. Bandas del pasado que nos dejaron su legado en forma de single y que ya nada más se supo o bandas como estos Snatch-Back que vuelven a la carga después de más de veinte años de inactividad.

Los Snatch-Back son una banda de St Helens creada en 1974. Estos ingleses consiguieron debutar en 1979 con el single “Eastern Lady / Cryin’ to the Night” que fue publicado por el sello CSS Records en vinilo siete pulgadas y eso fue todo, en 1983 ante la falta de oportunidades lo dejaban. Regresaron en el 2016 y lo hicieron con un ep que editaron ese mismo año “Back in the Game” compuesto por cuatro temas y editado de forma independiente. En el 2018 editaban una demo compuesta por cuatro temas creados en 1982  y en el 2020 estamos ante su primer larga duración “Ride Hard Run Free” que sale de forma independiente. Lo meritorio de esta banda es que este trabajo está compuesto por la formación original de 1974.

Esto es lo más básico y clásico que te puedes echar en cara. Esta banda simboliza el inicio de la Nwobhm y su herencia del Rock y se han quedado en eso pero con energía. Ride Hard Run Free presenta un solo de guitarra enérgico desde el inicio y con distorsión en el riff rítmico para dotar de fuerza al tema, sencillo pero con adrenalina y con un solo de guitarra muy de los setenta.

Killer a golpe de platillo y con el bajo presentando el tema para luego buscar un medio tiempo de los de toda la vida que me recordó un poco a los Vardis entre muchos otros, intentan añadirle a este rock básico un poco de melodía en el solo. Rock in a Cold Climate con elementos progresivos pues esta banda son muy fanáticos de Budgie o Genesis por ejemplo y a su Hard Heavy intentan darle chispa, salirse del típico esquema que potencie el estribillo y buscar un solo de guitarra alargado y libre a lo Hendrix, otra de sus influencias.

Así llegamos a Hard Times que es el tema adelanto y el más vistoso desde un plano comercial y con chispa con un sonido de rock sucio que recuerda un poco a Motörhead y a los Tank en sus inicios pero sin tanta contundencia. Pasamos a Got Trouble, siguen en su línea clásica pero apoyados por primera vez en coros y utilizando el Delay para generar distorsión en la guitarra.

Huyen por lo tanto de la melodía doblada en las guitarras y de la velocidad en la base rítmica salvo contadas excepciones como Movin’ Out o el tema On the Run que me recordó un poco a las Girlschool. She’s Dead es quizás el tema más enfocado hacia el Heavy Metal pero no es la orientación de esta banda, en cambio con Boogie Shoes vuelven al lugar donde se sienten cómodos, básicamente es una banda de puro Rock and Roll, quizás les falta variedad entre los temas y algo de gancho pero hay mucha ilusión puesta en estos temas y eso se transmite. Se parecen bastante a Vardis y Raven.

Puntuación: 6,25/10