Web de Metal SOILWORK – Verkligheten (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SOILWORK – Verkligheten (2019)

by Jordi Thunder

Suecia
Death Melódico

soilwork 101. Verkligheten
02. Arrival
03. Bleeder Despoiler
04. Full Moon Shoals
05. The Nurturing Glance
06. When The Universe Spoke
07. Stålfågel (feat. Alissa White-Gluz)
08. The Wolves Are Back In Town
09. Witan
10. The Ageless Whisper
11. Needles And Kin (feat. Tomi Joutsen)
12. You Aquiver (feat. Dave Sheldon)

.

.

Björn “Speed” Strid – Cantante
Sven Karlsson – Teclados
Sylvain Coudret – Guitarra
David Andersson – Guitarra
Bastian Thusgaard – Batería

Verkligheten es una palabra sueca que traducida al castellano significa realidad, es el título de la nueva obra de los Soilwork. Esta banda fue creada en 1996 dentro del Death melódico donde fue junto a los primeros tiempos de In Flames, la banda más destacada de este subgénero que no inventaron ellos, fueron los Desultory.

Después Soilwork tuvo numerosos cambios de formación hasta el punto de que solo hay un miembro original el señor Strid, su cantante, y la banda cambió el Death melódico por el Groove y el Metalcore… algo que sus fans todavía no han digerido demasiado bien.

El objetivo es superar a su anterior trabajo, tampoco es una misión excesivamente compleja. Verkligheten es una Intro instrumental con bajo machacón y suaves texturas a la guitarra que entra a la primera. Arrival es un cañonazo en todos los sentidos, la producción es muy potente y los Blast Beats son duros y agresivos. Continuas aceleraciones y recuerdo a sus anteriores fans para buscar el riff del Death melódico y el pasaje del estribillo muy comercial pero con una atmósfera bastante elaborada.

Bleeder Despoiler es un riff de Death and Roll donde lo que más brilla es el ritmo del bajo para después buscar un cambio de ritmo pesado que se va acelerando poco a poco, de nuevo vuelven a generar una gran atmósfera aunque el estribillo es más de lo mismo.

Full Moon Shoals abre una nueva puerta, di tú que los Opeth llevan invirtiendo años en probar con estas texturas acústicas de rock psicodélico, melódico y atmosférico de los años setenta y en el cambio de ritmo tiran del legado de los Judas Priest, una influencia para Soilwork, más concretamente para su líder.

The Nurturing Glance nos vuelve a dejar esa frescura propia del Heavy Metal más clásico, si desnudamos el tema por completo esa es su esencia, ahora bien, tanta espectacularidad en los arreglos me cuesta trabajo creer que sonara ligeramente similar en el directo.

Lo que este trabajo denota respecto a anteriores trabajos de Soilwork es que es más contemporáneo y más moderno, fresco incluso con variedad de influencias aunque no es para todos los gustos. Por ejemplo When The Universe Spoke es un corte que si le quitas los blast beats en su primera parte suena calcado a Sonata Arctica y eso es algo que no creo que guste a sus fans.

Stålfågel es un tema donde quiero destacar la intensidad de su solo de guitarra más que su calidad y la búsqueda de un coro con coros que suena más a Pop que otra cosa con arreglos femeninos, es el tema donde participa Alissa, la cantante de Arch Enemy.

The Wolves Are Back In Town es un tema de los de Soilwork en los inicios de su carrera…. es muy variado el álbum pero eso es un arma de doble filo porque tanta variedad hace que pierdas un poco el sentido del álbum que es más de temas sueltos y “Highlights” que otra cosa. Witan es un tema de Death melódico muy comercial en la línea de los Children of Bodom.

Uno de los temas más completos en todos los sentidos es The Ageless Whisper, atmósfera, agresividad y melodía con buen labor a la batería. Needles And Kin presenta un ritmo de batería blando típico de los noventa y atmósfera melódica con trabajo retocado en las voces, de nuevo rozando el progresivo diluido con Power y el Sinfónico en los estribillos, demasiado genérico todo. Finalizamos con You Aquiver que al igual que los otros temas de Death Metal que es la base de esta banda en teoría, no tiene nada.

Lo dicho, muchos puntos álgidos contiene este álbum y es una escucha amable y agradable pero con el paso de las escuchas va perdiendo gas y gas debido a su variedad y lo previsible de la mayoría de sus composiciones, pese a este aspecto, buen álbum y mejor que su anterior trabajo.

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 7/10

1 Comentario

  1. Jacobo

    Si la media es 3/5…la puntuación sería 6/10…Saludos y a ver si los traen al Resu de una vez !

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *