8. Besat Af Mørke

.

Tobias Pedersen – Bajo
Troels Pedersen – Batería
Adrian Utzon Dietz – Guitarra
Ole Pedersen Luk – Cantante, Guitarra

Los Solbrud son una banda danesa creada en el 2009 en la capital de este país con el nombre de Gargoyle, que se cambiaron de forma definitiva a Solbrud al año siguiente. Esta banda de Black Metal debutó con una demo en el 2010 compuesta por dos temas de 12 minutos de duración cada uno. En el 2012 llegó su debut de título homónimo con cuatro temas de larga duración que recibieron buenas críticas. Seguramente su trabajo más valorado sea el del 2014 “Jaetern”. De forma independiente sacaban un ep en el 2016 titulado “Tape”. Hasta la fecha su último trabajo fue en el 2017 “Vermod”. Ahora publican su primer álbum en directo “Levende I Brønshøj Vandtårn” que saldrá a la venta el 26 de marzo a través del sello Eisenwald. El sonido de esta banda es similar al de Afsky, Sunken, Arescet… etc.

El sonido del Black Metal danés tiene denominación de origen y no tiene nada que ver con el Black clásico que se hace ni en Noruega, Suecia o Finlandia. Es un Black de mezcla de estilos que es precisamente lo que hace esta banda. Si escuchas el tema que abre este directo, Øde Lagt te vas a encontrar con una sorpresa muy grata. Es un tema de doce minutos donde la batería lleva en todo momento la voz cantante. Con un ritmo que entra solo sin acompañamiento para iniciar el tema que resulta clave en el cambio de ritmo tan violento y que en el solo de guitarra limpio y que valdría para cualquier estilo musical también vuelve a ese ritmo lento anterior.

La mayoría de temas de Solbrud son de largo desarrollo pero es que en ningún momento se nos hacen largos porque su desarrollo es el natural para transmitir esa explosión de sentimiento y atmósfera que contienen sus temas y te los combinan con temas como Skygge, en un formato más corto donde tiran de interludios instrumentales entre lo melódico y lo nostálgico.

Una de las cosas que más me gusta de esta banda es su pluralidad en el sentido de que son capaces de generar emociones muy distintas. Hacen una buena mezcla de estilos, utilizan bases de Black/Doom muy elegantes siempre transmitiendo pesadumbre, nostalgia o ansiedad y después hay bellos pasajes instrumentales melódicos, sí, definitivamente se parecen mucho a los Afsky, de los que ya os hablamos en multitud de ocasiones y siempre ensalzando la creatividad y el buen gusto de esa banda, como los Solbrud, muy buen gusto. Del Black/Doom al Black más atmosférico pasando por momentos de rabia de Black Raw tirando de distorsión y como os decía, con una calidad instrumental fuera de toda duda pues todos los componentes de esta banda aportan su granito de arena pero yo me quiero quedar con su batería que me parece que hace una labor colosal que se multiplica en el directo.

Hablando de directos, hay un aspecto positivo más que destacar de ellos. El primero de ellos es que por supuesto, Eisenwald hace una gran labor como siempre, tienen buen gusto para elegir sus bandas y el sonido de sus trabajos suele ser muy bueno. Pero es que los Solbrud tienen una cualidad que para mi gusto es fundamental en esto del metal, da igual el estilo que practiques, ya sea más Underground o más comercial, pero para Metalbrothers.es lo fundamental es que una banda sea capaz de trasladar lo que hace en el estudio de grabación al directo y eso es lo que hace Solbrud, que en el directo suena igual que en el estudio y eso no tiene precio.