8. Wanderlust

.

.

Stefan Nordström – Guitars/Vocals
Jonas Bergkvist – Bass
Mike Watts – Drums/Electronics

Soliloquium es un dúo procedente de Estocolmo que cuenta con el apoyo para este nuevo disco de Mike Watts en la batería en las labores de estudio y también en los efectos electrónicos, no como miembro permanente. Se formaron en 2011 y este es su segundo larga duración, con un sonido doom metal de estilo clásico que recuerda a grandes bandas como iremos viendo.

soliloquium2Se inicia el disco con un tema largo como es Chains. Es una de las características de esta banda, se toman el tiempo necesario para recrear sensaciones y no tienen problemas en alagar las composiciones, si bien no lo hacen de manera gratuita, también meten temas de tres minutos. El inicio es muy atmosférico y le dan continuidad con guitarras distorsionadas, oscuras y espesas como noche cerrada. Las voces están bien trabajadas, según el momento te meten una gutural o una limpia. El desarrollo de las melodías es el punto fuerte de su música, en ese sentido son más una banda de doom que de death, o al menos podríamos decir que es un death melódico ambiental, en ese apartado brillan con luz propia y recogen el testigo de bandas de referencia como Katatonia u October Tide.

Catharsis es un tema muy en la línea del death ambiental de los grandes Edge of Sanity, predominio de la parte ambiental sobre la agresiva y riffs recurrentes y envolventes al más puro estilo Swano.

Streetlights es una instrumental conducida por melodías sicodélicas que finalmente desembocan en un death melódico ambiental, demuestran su calidad compositiva. Unfulfilling Prophecy intercala las partes melódicas con ritmos de death doom más poderosos, aunque siguen dando preferencia a la creación atmosférica del tema. La voz limpia pone la parte más emotiva acompañada por acústicas.

Otro tema corto con 22, es casi un pasaje de transición en formato balada, muy relajada y ambiental, encaja bien en el entramado del disco. For the Accursed es casi otro tema instrumental, muy melódica y suave, con guturales metidas de forma puntual, lo más sorprendente es la capacidad que tienen para meter melodías y ambientación, sin excesiva caña, y sin aburrir al personal, realmente meritorio. In Affect recupera un poco el pulso del disco ofreciendo melodía, doom y death melódico.

El final es todo un acierto con Wanderlust, una de las pistas más agresivas del álbum, con un inicio muy propio de los Opeth en los riffs con personalidad y pegada. Un tema que además de melodías y potencia ofrece también un enfoque sicodélico y angustioso por momentos, con absoluto predominio de la parte instrumental. No hacen nada que no hayamos escuchado antes, en verdad, pero hay que reconocerles la buena capacidad creadora y para llevar el estilo doom death a un nivel por encima de la media, a la altura de las grandes bandas del estilo.

Puntuación: 7,75/10