9. The Edge of Violence
10. Humanities Decline

.

Roy Miller – Batería
Andy Mellor – Guitarra
Richard Sherrington – Cantante, Bajo

Solitary es una banda de supervivientes. Banda inglesa de Thrash metal con más de veinte años de experiencia que han compartido escenario con lo más granado del Thrash inglés, como Xentrix, Slammer, Re-Animator, Toranaga, Dam, Acid Reign…. clásicos del Thrash inglés.

Este es el tercer trabajo de esta banda. Para que lo entandáis, el Thrash inglés no tiene nada que ver con el sonido del Thrash alemán, es más similar al Thrash de la Bay Area. Bandas como Slammer o Xentrix eran una imitación de ese sonido de la Bay Area. La única banda inglesa de Thrash que se escapa de esa influencia de la Bay Area eran los Sabbat…. pero esos juegan en otra liga.

El sonido de Solitary es similar a Xentrix, Slammer y Toranaga. Blackened Skies es una introducción acústica y atmosférica que recuerda a los tiempos dorados de la Bay Area, bastante logrado. Wait es puro fuego. Imagínate un cruce entre los Slayer en el Reign in Blood mezclados con Testament, pues de eso va el tema. Pura suciedad en la ejecución, actitud agresiva en el estribillo, mucho groove y siempre apostando por un solo técnico y limpio en la ejecución, calidad por arrobas.

Trigger Point Atrocity es muy similar a lo que hoy en día buscan bandas como los alemanes Accuser, por ejemplo. Tratan de darle ese toque básico y clásico y de dotar al tema de atmósfera épica y sonido caótico tirando de distorsión en todo momento.

Anthem of Regret es herencia de los Metallica y Death Angel en los tiempos del Ultra-Violence. Buen medio tiempo al que lo único que le falta es una mayor pegada en la batería. Cuando arrancan siempre plantean buenos estribillos y destacan sobre todo gracias a sus solos técnicos y melódicos, en este caso, recuerdan mucho a Kreator.

Architects of Shame suena más metalero que a Thrash. Épico y atmosférico, pese a su arrancada de lo más previsible, es un tema que logra transmitir agresividad e intensidad a partes iguales. Mi tema favorito de todo el trabajo es The Diseased Heart of Society. Es un tema con un toque muy de los noventa, suena caótico y sucio y tira de distorsión en pasajes muy lentos cargados de groove con los cambios de ritmo más poderosos de todo el trabajo.

Unidentified es una oda que hacen a sus fans, pues tienen un club de fans montado que precisamente se hacen llamar así. Thrash acelerado sin grandes sorpresas y con ese sonido de los Slammer. The Worlds Define es como mezclar los Testament en su etapa más experimental con los Metallica, suena metalero y algo comercial, pero ellos siempre dotan al tema de esa pizca de técnica que lo hace diferente. The Edge of Violence y Humanities Decline no aportan nada nuevo bajo el sol. Para mi gusto, temas demasiado cortos y donde tratan de condensar demasiado su energía sin dejar paso a la creatividad en ningún momento. Pero los Solitary tienen técnica y es un álbum plagado de grandes solos. Es un trabajo que le recomiendo a los fans de Metallica…. a los fans de Metallica en su primera época, antes de venderse al imperio del dólar.

Puntuación: 7,5/10