Web de Metal SOLOTHUS – Realm Of Ash & Blood (2020) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SOLOTHUS – Realm Of Ash & Blood (2020)

by Andoni Bro

Suecia
Death Doom

1. Father of Sickness
2. The Watcher
3. The Gallows’ Promise
4. Last Breath
5. Below Black Waters
6. Chasm Of Shattered Bones
7. A Rain Of Ash

.

Kari Kankaanpää – Vocals
Veli-Matti Karjalainen – Guitars
Juha Karjalainen – Drums
Tami Luukkonen – Bass
Aleksi Luukka – Guitars

Tercer disco que entrega esta formación sueca, los dos anteriores discos estaban a un nivel notable, el de 2016 ya lo comentó en su día Hombre Rancio, hoy me toca a mí destripar su nueva obra. Y la verdad es que no me espero sorpresas, sino más de su material de calidad, de ese death oscuro con connotaciones doom que destilan a cámara lenta.

Por cierto, no es una banda que se caracterice por meter muchos temas por disco, el anterior tenía seis y este tiene siete, pero sí es cierto que algunos de ellos son extensos, en ese sentido siguen la misma dirección de siempre. Father of Sickness me confirma mis sospechas o intuiciones, siguen la senda marcada con un sonido oscuro que fusiona el death y el doom. Lo gutural de las voces contrasta con la limpieza de los solos, reflejando una atmósfera apocalíptica que impregna todo el tema.

The Watcher es un tema igualmente de ritmo atrancado pero con armonías disonantes, un tanto neuróticas, creando un clima de tensión más que de final fatal. Además, introducen acertadamente ritmos medios con riffs de combate que harán que inevitablemente practiques ese deporte universal que es el headbanging, siempre dentro de su mundo atmosférico. El punto melódico y afinado pone la puntilla final a un tema de ritmo contagioso.

The Gallows’ Promise es un largo tema de casi nueve minutos y donde el escenario doom se adueña por completo del tema, un ritmo hipnótico y unos riffs ambientales que llevan por completo la manija del asunto. Y como era de esperar en un tema tan largo como este, los dos último minutos los dedican a meter una marcheta donde sacan la agresividad como ellos la entienden, siempre teñida de doom.

Last Breath es un título instrumental muy acertado para un tema con melodías melancólicas, como la vida que se escapa entre los dedos, acústicas superpuestas, unas notas de bajo, nada más y nada menos, suficiente para crear esa sensación de desamparo y final escrito de antemano. Below Black Waters es el tema más espeso del trabajo, tenebroso, empantanado en un ritmo que casi detiene el paso del tiempo y todo va enfocado al momento del solo donde parece que entra un poco de luz, al más puro estilo sueco.

Enfilamos los dos últimos cortes del disco, primero Chasm Of Shattered Bones es un tema muy similar al anterior pero se ponen en modo heavy metal cuando entra la guitarra solista, es ahí cuando su música cobra todo su sentido, es como que todo va encaminado a ese momento de liberación. Los diez minutos de A Rain Of Ash cierran el álbum a golpe de death oscuro y melódico, sin duda el corte más dinámico de todo el disco, de nuevo el old school brillando en todo su esplendor, con punteos por doquier, siempre limpios y emotivos, y riffs cautivadores, a lo Edge of Sanity barnizado con la capa de oscuridad que los Solothus llevan en el adn desde su nacimiento. El tema más elaborado y emocionante de todo el trabajo. La pausa putrefacta y decadente que introducen es uno de los momentos más inspirados de todo el disco, se toman su tiempo para ir saliendo de nuevo poco a poco a la superficie en busca de la luz tenue, a base de golpe de riff y de caja, un tema muy efectista, la faceta en la que más brillan. Gran colofón para un disco que no decepciona y con el que su discografía se consolida, con su sonido death doom y como una apuesta segura dentro del death sueco.

Feeling: 4/5
Originalidad: 3,5/5
Técnica: 3,5/5
Producción: 3,5/5

Puntuación: 8/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *