.

Richard Walker – Guitars
Rick Budby – Drums
Andy Whittaker – Guitars
Paul Kearns – Vocals
Ian Buxton- Bass

No vamos a descubrir la clase de Solstice a estas alturas, son una leyenda del Epic Doom por derecho propio. Desde 1990 dando guerra estos ingleses desde la ciudad de Bradford que les vio dar sus primeros pasos en la música.

solstice 2Pese a tantos años de carrera este es su tercer trabajo y el primero desde hace 20 años…. veinte años sin publicar ni un solo tema nuevo, esto se explica porque la banda siempre fue muy inestable y hubo profundos cambios. Richard Walker es el que se quedó con el nombre legal de la banda y el resto son fichajes adicionales. Candlemass, Atlantean Kodex, Scald, Isen Torr, Cromlech, Gatekeeper, Visigoth, Isole, Forsaken, Solitude Aeternus… son bandas del ayer y del hoy que tienen la misma fórmula que los Solstice.

III es una especie de intro que no genera demasiada expectativa y que pasa sin pena ni gloria. To Sol A Thane es un mediotiempo que presenta un ritmo machacón en la base rítmica, un riff muy visto que acompaña al tema de principio a fin y van creciendo en intensidad segundo a segundo y como es habitual en esta banda inglesa buscando la melodía de forma constante, ya sea en el solo de guitarra o con los riffs. Ellos no son los pioneros del Epic Doom melódico pero digamos que con su primer álbum tocaron el cielo con las manos y ahora buscan esa esencia. Puedes comprobar en el primer álbum de Visigoth o los primeros trabajos de Grand Magus como copian esta fórmula.

Beheld, A Man Of Straw, vuelve a ser otra especie de tema introductorio que roza los tres minutos, pero en este caso mucho más acertado que el primer tema. Texturas muy suaves en las guitarras con cierto enfoque setentero que recuerda a los Judas Priest del Sad Wings of Destiny y también a los americanos Warlord de William J Tsamis, genio y figura.

Muy interesante el tema White Horse Hill. Arranca con un ritmo tribal en la batería, te esperas agresividad y te sorprenden con los mismos riffs suaves del anterior tema para luego cambiar de ritmo e introducir los riffs distorsionados con el guitarrista solista regalando solos limpios y melódicos, lo más cerca de rozar el Valhalla con la mano está en este tema. Un temazo colosal, de hecho lo pongo como claro candidato a tema del año, los Solstice siempre picando muy alto.

For All Days, And For None parece extraído de una banda sonora del Spaguetti Western almeriense, pero no amigos, no se trata de una banda sonora de Ennio Morricone, son los Solstice más suaves y orientados hacia el Folk inglés más primitivo, es un tema elegante, pero esperas una arrancada que jamás se va a producir y te deja algo insatisfecho.

La fórmula es sencilla, después de un tema suave van siempre a la guerra y con Under Waves Lie Our Dead nos vamos a encontrar a los Solstice más épicos pero también los más aguerridos, acercándose a los nuevos tiempos y dándole a su sonido una tonalidad en las guitarras que roza el Stoner mezclándolo con el Epic Doom. Doce minutos de tema, lo mejor es cuando a mitad del tema, simplemente se queda el sonido de la batería acompañando al guitarrista con un solo limpio y épico que tiene esa esencia del Folk, es lo de siempre… pero qué clase tienen.

Gallow Fen arranca con acústicas y después nos encontramos con el riff épico en la cara, de nuevo buscando el legado de Candlemass pero dándole un sentimiento muy inglés a todo su trabajo, buscando ese folk feniano tan característico de las islas británicas.

Un trabajo que mezcla temas suaves y melódicos con temas de larga duración siempre a mediotiempo con excelsas melodías, lo han vuelto a hacer y están de vuelta con temas nuevos veinte años después, la leyenda de Solstice sigue más viva que nunca.

Puntuación: 8,75/10