.

Tommy Portimo – Batería
Tony Kakko – Cantante, Teclado
Henrik Klingenberg – Teclado
Elias Viljanen – Guitarra
Pasi Kauppinen – Bajo

Definitivamente a los Sonata Arctica los hemos perdido, si sus dos anteriores álbumes eran realmente flojos con este trabajo superan todas las expectativas…. para mal. Message from the Sun es un villancico de Happy Power metal con una instrumentación que está al alcance de cualquier banda debutante, tema repetitivo y azucarado al máximo. Whirlwind con acústica y solo de rock, con una producción muy pobre donde bajo y batería no pintan absolutamente nada y una evolución sinfónica sin fe ni pegada alguna. Cold intenta dar un giro, un vuelco a una situación nada cómoda para ellos en los últimos años, intentan evolucionar en los últimos años hacia un rock setentero en ocasiones pero te lo mezclan con el Power melódico y sinfónico.

Storm the Armada es un nuevo acústico, como si no hubiera suficiente balada al menos aparece una guitarra eléctrica anunciando algo de tormenta pero enseguida escampa y vuelve a salir con ese trabajo tan estudiado en el estudio de grabación que pierde toda naturalidad.

Es tan pausado el trabajo que con The Last of the Lambs se produce el primer bostezo e inquietud pues no consiguen en ningún momento dar con la tecla y es un trabajo sin fuerza que se centra en la melodía más pausada de toda su carrera pero sin feeling alguno. Who Failed the Most es quizás el tema más completo de todo el trabajo, al menos tiene más gancho aunque de nuevo esos coros pregrabados vuelven a surgir y son matadores en el mal sentido de la palabra y la parte sinfónica sin ningún sentido, si este es el tema más completo, imagínate como serán los demás.  Ismo’s Got Good Reactors… aquí ya se produce el cortocircuito máximo, desde la falta de feeling, pasando por la incomprensión por lo que tratan de mezclar desde un riff oriental y progresivo mezclado con elementos sinfónicos … pero al menos han intentado ofrecer algo a nivel instrumental, algo de lo que carecen los anteriores temas.

Demon’s Cage suena a los viejos Sonata de toda la vida…. pero gastados, cansados y sin inspiración alguna. A Little Less Understanding te desesperará si eres fan de la banda porque se acerca el final del álbum y no dan arrancado ni para adelante ni para atrás, solo si eres muy fan de la banda, habrás llegado hasta este tema. The Raven Still Flies es otra de esas baladas ñoñas con las que se te cierran los ojos, es más anodino y tiene más sabor que el menú escandinavo del Ikea y la idea final de incluir una balada más al final simplemente es el epitafio de esta banda, The Garden es la confirmación de que su tiempo ya se acabó y a otra cosa.

Dos álbumes malos seguidos y uno pésimo como es este, no es ninguna casualidad para una banda que tuvo un inicio de carrera apabullante y plagado de éxitos. Su luz se fue extinguiendo poco a poco, quizás deberían tomarse un tiempo para aclarar las ideas porque se han sacado de la chistera el que es el peor álbum del año y con mucha diferencia, simplemente, no hay por donde cogerlo.

Feeling: 0/5
Originalidad: 1/5

Puntuación: 1/10