.

Billy Sheehan – Bajo
Mike Portnoy – Batería
Bumblefoot – Guitarra
Derek Sherinian – Teclados
Jeff Scott Soto – Cantante

En líneas generales las “Superbandas” son muy apetecibles pero cuando escuchas el resultado te suelen decepcionar, porque hay poco trabajo y hay que entenderlo, cada uno tiene su banda y esto es juntarse unos días sueltos, enviarse las partes grabadas y mezclarlas y a otra cosa pero con Son of Apollo es diferente, hay ganas y quieren ser una banda y no un proyecto.

La tarjeta de visita es de sobra conocida: Billy Sheehan al bajo (Mr Big), Mike Portnoy a la batería (ex Dream Theater), Bumblefoot a la guitarra (ex Alice Cooper, ex Kiss en directo, ex Dream Theater, ex Guns and Roses), Derek Sherinian al teclado (Planet X, ex Dream Theater) y Jeff Scott Soto al micro (Trans-Siberian Orchestra, ex Axel Rudi Pell, ex Yngwie Malmsteem).

Con su primer álbum “Psychotic Symphony” del 2017 mezclaban Dream Theater con Symphony X como influencias y era un muy buen álbum. Goodbye Divinity es el primer corte de unos siete minutos de duración. Buscan una producción sucia por momentos y combinan desde Groove hasta Djent en el trabajo de guitarras, una producción muy de los noventa donde la voz de Soto se escucha enlatada y es una voz que no necesita de ningún truco.

Wither To Black siguen la estela de su primer álbum, es decir, la democratización del metal progresivo porque con la gran técnica que tienen buscan sonar más comerciales y en el caso de este trabajo suenan más rockeros que nunca y seguramente Billy Sheehan tuvo gran culpa de ello.

Asphyxiation es uno de los mejores cortes de todo el trabajo, vuelven a apostar por producción sucia, rozando el metal alternativo por momentos en el trabajo de la guitarra con una distorsión en la guitarra que roza el metal industrial y es muy elocuente y le da un puntito de originalidad, pero seguramente los fans esperaban otra cosa distinta, en el tramo final de este tema nos encontramos con el show de Sherinian y su teclado que se erige en protagonista.

Desolate July entre acústica y teclado para recrear una atmósfera oscura y gótica que va subiendo de intensidad poco a poco aunque suena algo previsible el desarrollo y es algo que una banda de metal progresivo jamás puede hacer, pero ya os dije que las ambiciones de Sons of Apollo son completamente diferentes. Valoro el trabajo de Sherinian al teclado pues quiso darle un aroma clásico que recuerda a Raimbow y Deep Purple por momentos, el solo de Bumblefoot muy a lo Guns and Roses, tema que va a ser difícil sacarse de la mente. ¿Calidad, creatividad? poca, ahora bien, ¿es adictivo? pues sí.

King Of Delusion.… de nuevo Sherinian a los mandos con unos ritmos de teclado que solo te hacen la Trans-Siberian Orchestra, completamente enfocada hacia la música clásica y los momentos más oscuros de Ludwig Van como dirían en la naranja mecánica y se incorpora el ritmo oscuro y bizarro y pesado de la distorsión, aquí sí que se permiten ser creativos.

Turno para Portnoy con Fall To Ascend, con elementos de Grunge en la distorsión que recuerdan a los Nirvana, es lo que buscan en este trabajo, menos melódico y más oscuro con elementos de los noventa, me gusta la aceleración latina en la percusión. Resurrection Day con el riff más clásico y a la vez potente de todo el trabajo con un aire oriental que se apodera del tema y con alternancia entre teclado y guitarra, mucha clase. New World Today y sus quince minutos sí que recuerdan a los Dream Theater, tarde o temprano tendría que aparecer esta referencia. Sons of Apollo… para mí, dejan de ser un supergrupo para convertirse en una banda que quiere competir de tú a tú con los titanes del progresivo y buscan su propio camino.

Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5
Producción: 4/5