10. Path to Perdition

Anders Engberg – Cantante
Richard Evensand – Batería
Kristian Niemann – Guitarra
Peter Hallgren – Guitarra
Justin Biggs – Bajo

Tercer larga duración para esta banda de Epic Doom sueca creada en 1988, lo nuevo de la banda se titula “Lamenting Of The Innocent” y sale a través de Metal Blade Records. En este álbum debuta su nuevo bajista Justin Biggs que toca en directo con los Therion. Estuvieron en activo de 1988 a 1992 y solo grabaron dos demos, músicos experimentados que pasaron por Therion o 220 Volt. Regresaron en el 2010 y desde aquella llevan con este, tres álbumes de Epic Doom a lo Candlemass.

Desde el primer segundo hasta el último, la apuesta de Sorcerer es siempre la misma, el clasicismo y la elegancia. Más que un Epic Doom, yo diría que es un Heavy/Doom de corte melódico y épico como el de The Hammer of Witches. Que gran voz la del señor Anders Engberg y pese a los coros que rozan lo gutural y no aportan nada al tema, el aroma es ochentero a más no poder con un buen trabajo en el riff rítmico para recrear una atmósfera oscura y por supuesto los solos de guitarra melódicos, limpios y con mucha intensidad.

Lamenting of the Innocent es un gran tema. Solo limpio acompañado con riff en distorsión mientras el ritmo de la batería va creciendo y recrean un estribillo melódico que sale de la nada, con mucha elegancia… amigos, que salieron estos tipos de 220 Volt, una de las bandas con más facilidad para recrear melodías. Institoris… mira que es sencillo y mira que te atrapa. Este es un corte que me recuerda a un cruce entre los Candlemass y lo último de Denner, el ex guitarrista de Mercyful Fate, más que Doom, lo podemos considerar un metal oscuro.

Where Spirits Die es un calco del universo Sabbath pero de una parte de la historia muy concreta de la banda británica, la era Tony Martin. Es un tema que me recuerda al Eternal Idol y eso se cotiza mucho pues la era Martin cada vez tiene más adeptos.

Acústica y solo de guitarra limpio y melódico en Deliverance para recrear un aroma de balada nostálgica y elegante. Buscando la esencia de los Judas Priest y sus baladas del Sad Wings of Destiny y del Sin After Sin, casi nada, pero con la melodía sueca, de la Nwoshm.

Age of the Damned introduce la electricidad y oscuridad total, hacía falta un tema contundente entre tanta melodía, sirve de contrapunto perfecto y le da un aire más global al álbum. Ligera utilización del Groove pero siempre en una tonalidad bastante ligera, intentando recrear una atmósfera oscura de inicio a fin y con el ritmo más lento a la batería.

Condemned de nuevo con la acústica de inicio y la elegancia de su cantante. La batería se introduce y con un riff neoclásico que inspira nostalgia por todos sus poros arrancan con una balada entre el neoclásico y el Rock/Metal más épico y lento, elegancia y calidad a raudales, nada que no supiéramos de ellos, pues son un valor seguro.

Como un tema de ocho minutos de duración no aburre nada, como el caso de Dance with the Devil y todos tienen una duración similar. No aburren nada porque la estructura es lógica y maciza y por la gran calidad de pequeños detalles que hacen que conformen un gran álbum. Path to Perdition cierra el trabajo de forma muy sugerente como no podría ser de otra forma. El riff inicial te recuerda a los Rainbow y a medida que avanza el tema nos encontramos en el trono de los Black Sabbath en la era Martin. Sencillo amigos, los Sorcerer siempre cumplen pero en esta ocasión no se limitan al notable sino que buscan la excelencia y la encuentran, imposible ya pedirles más, son la elegancia personificada. Disco de Epic Doom o Hard Heavy épico de frac y pajarita.

Feeling: 5/5
Técnica: 4/5
Producción: 4/5