.

Johnny Hagel – Bajo
Anders Engberg – Cantante
Kristian Niemann – Guitarra
Peter Hallgren – Guitarra
Lars Skold – Batería

Se avecina tormenta con el nuevo trabajo de los Sorcerer, uno de los más esperados para este 2017 de la comunidad Underground. Sorcerer es una banda sueca creada en 1988 en la ciudad de Estocolmo y activa hasta 1992, en esos cuatro años de actividad nos dejaron dos demos antológicas donde mostraron su parecido con Candlemass.

sorcerer 2Regresaron en el 2010 y desde su regreso, este es su segundo larga duración. Músicos experimentados, han pasado por bandas como Tiamat, 220 Volt, Tony Martin, Six Feet Under o Therion, casi nada. Sirens es el primer disparo certero de la banda, hipnótico. Epic/Heavy Doom melódico, atmosférico y siniestro con un trabajo de guitarras de una brillantez absoluta. Ship of Doom arranca con acústicas para luego brindarnos un Doom oscuro que recuerda al primer álbum de los Black Sabbath. Pero estos suecos siempre buscan la melodía en sus estribillos y la acaban encontrando, me recuerdan a los Sabbath en la era Tony Martin, concretamente pienso en el Eternal Idol y el Tyr y también me recuerdan a la banda del ya fallecido Andrija Veljaca, los suecos Mercy.

Ritmos machacones y clásicos en Abandoned by the Gods, clasicismo en estado puro que no confunde a nadie. Me gusta las presentaciones de los temas me recuerdan al Nostradamus de Judas Priest, siempre apostando por el Doom en los cambios de ritmo y los solos de guitarra melódicos y épicos.

Lo suyo es un constante repaso a las influencias más clásicas, sensación de deja-vu con The Devil’s Incubus, podría estar tranquilamente en el álbum Cross Purposes de los Black Sabbath. Nattvaka es el clásico tema instrumental acústico que tienen las grandes bandas de Doom siempre presentes, emotivo y envolvente. Retomamos el Doom más oscuro con Crimson Cross el tema con más aceleraciones de todo el álbum, con un plus de agresividad y con el clasicismo de toda la vida, porque estos temas recuerdan a sus demos de los ochenta claramente.

Temas de larga duración como este The Crowning of the Fire King, pero que se nos hacen cortos. Vale que la fórmula es siempre la misma y el registro de esta banda es muy limitado, no hay sorpresas en su música pero dentro de su estilo son maestros. Quizás este es su álbum más melódico y con más pinceladas progresivas de toda su carrera pero predomina lo de siempre, el Heavy Epic Doom melódico que llevan haciendo toda la vida y como siempre, con maestría en las guitarras. Unbearable Sorrow cierra el pentágono satánico con clarividencia y una alternancia de solos de primera.

Los Sorcerer de siempre, son un uno fijo en la quiniela, nunca fallan. Clase y más clase a raudales, la palabra que mejor define a esta banda es elegancia.

Puntuación: 8,5/10