Web de Metal SORCERY – Necessary Excess of Violence (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SORCERY – Necessary Excess of Violence (2019)

by Mr Old School

Suecia
Death Metal

01. The Stellar Circle
02. Where We Were Born We Will Demise
03. The Darkest Part of You
04. Of Blood and Ash
05. I’ll Be Gone in the Dark
06. Death is Near
07. Illuminate
08. King of Nothing
09. Year of the Plague
10. Language of the Conqueror

Paul Johansson – Guitarra
Ola Malmström – Cantante
John Falk – Batería
Johan Wickholm – Guitarra
Tommy Holmer – Batería

Para hablar de Sorcery siempre hay que hacerlo con perspectiva pues son una de las bandas pioneras del Death Metal en Suecia. Banda creada en la ciudad de Sandkiven en 1986 debutaron al año siguiente con la demo Arrival.

Esta es una de las bandas que pulió eso que todos llaman el “Swedish Death Metal” que se diferencia del americano de aquella época en que es más veloz y más agresivo con unas producciones más sucias. El primer larga duración de esta banda fue Bloodchilling Tales, publicado en 1991 a través de Underground Records. Una demo en 1992 y luego la banda desaparece en el 97.

En el 2000 regresaron y desde su vuelta, este es el tercer álbum que graban. De los miembros originales de la banda tan solo quedan Paul Johansson a la guitarra y el cantante Ola Malmström. El sello español Xtreem Records donde trabaja David Rotten cantante de Avulsed, es quién lanza este material.

The Stellar Circle quiere recordar en todo a 1991 y el primer larga duración de esta banda con ese sonido grave en el riff y acelerado, suena potente, bien trabajado a todos los niveles pero muy poca creatividad y pocas sorpresas.

Con una producción todavía más sucia que en el tema anterior en Where we Were Born we Will Demise, con un ritmo más acelerado en la batería y buscando los ancestros en todo momento, recuerda en todo a los Carnage y a los Grave. The Darkest Part of You arranca con un ritmo a medio tiempo más atmosférico y Heavy con unos redobles de batería que recrean emociones diferentes y se agradece aunque con el cambio de ritmo se instalan en el típico Death and Roll de los Entombed, siempre se parecieron mucho a esta banda.

El Death metal sueco de finales de los ochenta e inicios de los noventa (que nada tiene que ver con todo ese Death melódico que surgiría de los Desultory y que bandas como In Flames desarrollaría a mediados de los noventa) vive del trémolo de la guitarra y del riff rítmico de tonalidad grave como demuestran en Of Blood and Ash.

I’ll Be Gone in the Dark otro tema en la línea de los Entombed solo que se puede decir que el trabajo de la base rítmica está más orientado hacia el Death/Thrash. El tema más agresivo y alocado es Death is Near, gran labor en la distorsión pero no deja de ser una presentación y con esto quiero decir que debajo de toda esa velocidad en la batería y de esa distorsión en la guitarra pues se esconde una estructura de tema muy similar a la de los anteriores, muy poco riesgo.

Echaba en falta el típico tema de Death/Doom con influencia de los Autopsy porque es algo que siempre tuvieron presente desde sus primeros días. Tarda en llegar pero lo hace en las postrimerías del álbum con Illuminate cuya parte lenta, aunque me sabe a poco pues enseguida aceleran el ritmo, tiene garra y el cambio de ritmo es violento, el mejor tema de todo el trabajo.

En cambio el tema King of Nothing me parece más de lo mismo y solo quiero destacar el buen trabajo de la batería. Guitarra rítmica clave y poderosa en Year of the Plague, si se trata de buscar el típico sonido de los noventa, en este tema lo consiguen de lleno. Language of the Conqueror…. lo dicho, me falta variedad.

Han logrado seguir la estela de sus anteriores trabajos, persiguen y encuentran ese sonido de Death Metal sueco clásico. Poderosos por momentos pero les falta creatividad y quizá el álbum se resiente en el tramo final con un par de temas que suenan demasiado similares entre sí.

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 7,25/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *