6. Exalting in Acrid Flames

.

.

.

Koldovstvo – Cantante, Guitarra
Haereticus – Batería

Sortilegia es una banda creada en el 2010 en la cosmopolita e internacional ciudad de Toronto, que tanto me recuerda a Barcelona. Es un dúo compuesto por Haereticus el batería, que en realidad se llama Cameron Warrack y tiene una experiencia previa en bandas como Abbysal Throne, Archaeon o The Great Collapse. La cantante de la banda y guitarrista es Koldovstvo, en realidad se llama Anastasia y es rusa residente en Toronto, es la mujer de Cameron Warrack.

SORTILEGIA 2Así que tenemos un matrimonio haciendo Black Raw Metal clásico. Dos demos, un ep y un larga duración, eso es lo que la banda publicó en el pasado. Se les compara con bandas como Mare, Vlad Tepes, Burzum…etc.

Sortilegia no crea nada nuevo, lo suyo simplemente es pasión por el Black Raw más clásico. En Night’s Mouth nos introducen en la historia para tirar de los clásicos clichés del Black Raw nórdico en Speculum Tenebrarum.

Es en el tema Ecstasies of the Sabbath donde marcan las diferencias y se tiran de cabeza al Black depresivo a mediotiempo con un trabajo monótono en las guitarras pero que logra el objetivo de sonar residual, oscuro, mugriento… características que no deben pasar nunca de moda en el Black Metal por mucha mezcla de estilos que se haga hoy en día.

El problema que nos vamos a encontrar con la música de esta banda es que son temas ya muy vistos. ¿Cuántas bandas de Black Metal de la actualidad imitan a Burzum en su primera época? son tantas que habría que contarlas con calculadora y varios dígitos. Ahí radica el problema y Sortilegia, tiene ese aroma clásico pero se queda tan solo en eso, otra banda más revival.

Hay que destacar en cambio la excelente producción de Van Records, un sello que siempre sabe darle a las bandas para las que trabaja las herramientas que precisan. A Sortilegia les realizan un estupendo trabajo en estudio que potencia un mil por mil su sonido. The Veil es un buen tema aunque suena a lo mismo de siempre, el problema principal de este trabajo, ahora bien, los cambios de ritmo y el trémolo siempre lento de la guitarra tan oscuro como repleto de maldad están logrados.

Me llama la atención que siempre buscan un Black atmosférico pero sin necesidad de trucos de estudio, que prescinden de los Blast beats y las aceleraciones para tirar siempre de estridencia a base de distorsión en las guitarras, mucha presencia de bajo y platillos en la base rítmica. Exalting in Acrid Flames es un tema donde suben la nota considerablemente del álbum. Hay tres temas en este trabajo que superan los siete minutos de duración y son los más brillantes del álbum. Sin ser creativos logran un toque atmosférico tan oscuro que logran que el oyente se quede hipnotizado escuchando su música.

Puntuación: 7,5/10