10. Secta del Acantilado
11. Listo para Morir
12. Hereje Estaquiado

Astor – Batería
Flavio – Bajo
Jay – Guitarra, Cantante

Primer álbum del año que nos llega desde la Argentina, Metalbrothers.es siempre está a muerte con el metal en Sudamérica, por la calidad que tiene y por la pasión que le echan tanto músicos como fans, estamos hermanados. Esta banda debuta con un álbum directo al grano de 23 minutos de duración tan solo donde mezclan Grindcore, con Hardcore y pinceladas de Brutal Death y Death clásico.

Hijo de la blasfemia es un corte donde dejan a las claras su sonido rancio y extremo, sucio en la producción y siempre apostando por la máxima distorsión. Libro del horror y Solar son los temas más orientados hacia el Grindcore. Distorsión brutal, guitarras afinadas varios tonos por debajo de lo habitual, bajos también distorsionados, tiempos vertiginosos, blast beats y mezcla de voces guturales, utilizando shrieks y growls.

De vez en cuando nos sorprenden con cambios de ritmo como el de Listo para Morir, donde aparecen viejos fantasmas del Death Metal, hay riffs que sin ser originales logran una consistencia brutal para este álbum. Como el de este tema que os comento, donde la banda logra un riff de Death clásico de los noventa que te recuerda a los Bolt Thrower.

Me gustan los pasajes de Brutal Death combinados con el Death, donde rinden tributo a bandas clásicas como Carcass en sus primeros tiempos o los Cannibal Corpse, también juegan a mezclar el Slamming con el Grincore y esto se nota sobre todo en el tono del bajo como en la orientación gutural que eligen en temas como Antropofobia, que por cierto, me recuerda a la leyenda coruñesa, los Machetazo, qué gran banda y que olvidado parece estar su legado, de forma injusta.

El Grindcore no deja de ser un derivado del Hardcore Punk y esa esencia, las raíces de este género musical que es el Grindcore, se deja notar en cada tema. La sinceridad de Sotana es brutal, sin pretensiones han creado una mezcla que convence desde la primera escucha. La clave está en que todos los temas suenan Punk, con lo cual viaja a las raíces de este género musical, también en los mediotiempos suena a Hardcore e incluso a Thrash, sea como sea, no es el clásico álbum de Grindcore que tira de Blast Beats y growls de forma repetitiva durante todos los temas, hay variedad y hay clasicismo y todos los temas entran a la primera. Es difícil de explicar las sensaciones que te proporciona la música pero el caso es que pese a que no inventan nada y que son ritmos trillados, este álbum resulta adictivo y no puedes parar de escucharlo. Hay un factor común y es que las bandas argentinas, sea cual sea su estilo, siempre comulgan con los headbangers y es gracias a tocar temas de actualidad en sus letras, y las letras de Sotana tienen todas un mensaje social muy claro. Estupendo debut.