10. Soulfly XI

.

Max Cavalera – Cantante, Guitarra
Marc Rizzo – Guitarra
Zyon Cavalera – Batería
Mike Leon – Bajo

Pocas presentaciones necesitan los Soulfly, una de las bandas más conocidas de los noventa. Max Cavalera dejó Sepultura en 1996 para no regresar jamás y en el Roots ya anunció sus intenciones musicales, la mezcla de estilos, el Nu Metal es la vía de escape de los Soulfly.

Más de veinte años después la fórmula está obsoleta porque Soulfly no tiene un estilo definido. Esta banda de Minas Gerais afincada en Phoenix (Arizona) que es donde reside Max, empezó tomando el molde del Roots al añadir elementos tribales y después pasarse al Nu Metal.

Con el paso de los años han ido variando de estilo y se han pasado a una mezcla entre Death/Groove y Thrash…. pero comercial y sin potencia de hecho sus últimos trabajos han sido muy criticados pero ya se sabe como funciona la Nuclear Blast y las bandas que cobijan, viven en un mundo paralelo y no les interesa la crítica, sobre todo la que no es favorable.

Ritual es el primer corte, sigue la estela de los últimos álbumes de Soulfly, demostrando Max su amor por los Godflesh al incorporar siempre elementos de metal industrial a una atmósfera sobrecargada y con un estribillo tribal marca de la casa y un solo rockero…. antinatural del todo.

Dead Behind the Eyes es un corte de Groove que se va acelerando poco a poco con cierta intensidad y que tiene destellos que van desde Slayer pasando por Testament, parece que poco a poco el señor Max Cavalera está regresando al Thrash Metal.

The Summoning es un buen trallazo, más que nada por el ritmo que le imprime Zyon en la batería, a toda velocidad, tiene 25 años y es el hijo de Max, promete ser tan bueno como su tío Igor. Tiran de Groove a lo Annihilator en la etapa Jeff Comeau pero como les pasa en los últimos años, suenan excesivamente lineales y antinaturales, sobre todo esos solos de rock melódicos en los temas quedan como un pegote.

Por cierto como invitados están Ross Dolan, cantante de Immolation que se canta el quinto tema y Randy Blythe que se canta el segundo tema y es el cantante de Lamb of God. Evil Empowered es un medio tiempo groove sin desarrollo alguno y con ciertas pinceladas de Nu Metal, el problema es que todo suena artificial y es que Nuclear Blast maquilla en exceso todos sus trabajos.

Sigo esperando esos toques Death Metal que anunciaba el álbum y que dicen que llegan practicando en los últimos años pero aquí no hay nada de eso, mucho Groove, algo de Crossover y Deathcore con aires de metal alternativo, Nu Metal y Rock sucio mayormente aunque en Under Rapture surge el primer riff de Death Metal (básico a más no poder) de todo el trabajo.

Demonized arranca con una parte acústica que ni tiene ritmo, ni melodía y es cortada de forma abrupta por un lioso cambio de ritmo que intenta mezclar Death con Groove y suena potente en alguna fase pero en líneas generales durante todo el trabajo la mezcla de estilos no se da bien.

Blood on the Street recuerda de nuevo a los Slayer de los noventa solo que con un poco más de potencia, el riff es bueno pero no tiene desarrollo. Bite the Bullet es una mezcla entre los ritmos del Roots con riffs de metal progresivo, fiasco absoluto…. y es que Max Cavalera se quedo anclado en el Roots si su idea de regresar al Thrash y dejar atrás el Nu Metal es agarrarse al Roots como lleva haciendo en los últimos años, pues apaga y vámonos.

Feedback! es un incomprensible Hardcore/Groove con elementos industriales y electrónicos con todos los estribillos de este trabajo decorados en el estudio, artificiales en todo momento. Soulfly XI es una especie de outro en forma de Jazz con saxofón incluido…. ya me dirás qué tiene que ver con el resto y eso es lo malo de este trabajo que parece una colección de temas sueltos sin ningún sentido con una producción tan sobrecargada con el simple objetivo de tapar las escasas ideas que contiene este pobre trabajo y ojo, lo que hace Max en los últimos tiempos siempre será más interesante que lo que hagan los Sepultura, pero esa ya es otra historia.

Puntuación: 4,5/10